Cada vez queda menos para poder recorrer en bicicleta Carretera de Cádiz, la calle más grande de Málaga capital, que incluye la calle Héroe Sostoa y la avenida de Velázquez. Avanzan las obras del carril bici de más de 4 kilómetros que pretende revolucionar la Málaga de barrio.
De hecho, Carretera de Cádiz ya está repleta de señales con el fondo amarillo, de obras, en las que pone «carril bici cortado por obras» (la fotografía que acompaña esta información). Después de afrontar los primeros 1,3 kilómetros, el Ayuntamiento de Málaga formalizó a finales del año pasado el contrato que permitiría impulsar las obras de otros 3 km desde Juan XXIII hasta el Martín Carpena.
El proyecto técnico, elaborado por Estudio 7, supone un salto para la movilidad sostenible en la zona oeste de Málaga capital. Además, teniendo en cuenta que no es el único carril bici en marcha. El Área de Movilidad del Consistorio ya ha formalizado tres contratos que van a permitir sumar casi 6 kilómetros a la actual red de carriles bicis.
El carril bici de la Alameda, un combo peligroso para peatones y turistas a la sombra
De estos, el más largo es que parte desde la avenida María Zambrano y llega hasta la Carretera de Intelhorce -a través de la avenida Ortega y Gasset-, con 2,6 kilómetros. Esta parte del carril bici será desarrollada por Mayfra Obras y Serviiocs por 794.300 euros (sin IVA), siendo el plazo de 12 meses.
El cuarto de los trazados ya despejados, con 1,2 kilómetros de longitud y 6 meses de obras, es el que saldrá desde la avenida Manuel Domínguez, cerca de la zona de la Universidad, y llega a la avenida María Zambrano. El contrato ha sido formalizado con Acsa, Obras e Infraestructuras por 278.693 euros (sin IVA).
Nueve carriles bici
Málaga, además, sumará nueve carriles bici que, en total, aportarán 11,6 kilómetros a la red de carriles bici que ya existe en la capital de la Costa del Sol. El Ayuntamiento lanzó el contrato para la redacción del proyecto constructivo en noviembre del año pasado, una oferta a la que se presentaron 16 empresas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es