Un futbolista en pleno siglo XXI es dueño de una marca personal que lleva a través de sus redes sociales y a veces a través de equipos de marketing que se encargan de que el jugador no haga mucho más allá de estar pendiente de su rendimiento en el campo. Ahora que acaba el periodo de fichajes, por ejemplo, son muchos los que se apoyan en sus representantes y agencias de marketing para emitir sus comunicados de despedida de sus respectivos clubes. Con la mala suerte de que algunas coinciden como ha desvelado el periodista José Alberto Chozas que ha puesto las cartas de Fabio Silva para decir adiós a la afición del Wolverhampton y de Christantus Uche para despedirse del Getafe.
Esto no es fake. Son las despedidas de Fabio Silva de los Wolves y de Christantus Uche del Getafe. Palabra por palabra, el mismo mensaje.
La despersonalización más absoluta, qué tristeza y qué decadencia. Ni despedirse de un club hablando ellos desde el corazón pueden hacerlo. pic.twitter.com/WzSnfdLgMq
— José Alberto Chozas (@JoseAChozas) September 3, 2025
Como se puede observar ambos futbolistas, sin relación entre ellos, han emitido el mismo comunicado palabra por palabra. Algo que puede tener que ver con la ya tan utilizado Inteligencia Artificial para todos los ámbitos. De hecho, es una de las sospechas de Grok (la IA de la red social ‘X’) tras preguntas de los tuiteros. Aunque también encaja la teoría de que sea una plantilla que utilizan las agencias de representación para los futbolistas o, incluso, una plantilla reclamada a una de las habituales herramientas de Inteligencia Artificial.
Lo que está claro es que es pura desgana y despersonalización como critica el periodista José Alberto Chozas en el comentario que ha subido a sus redes sociales: «Ni despedirse de un club hablando ellos desde el corazón pueden hacerlo», señala.