La ACB ha anunciado el derecho de tanteo para este verano, donde se incluyen 18 jugadores. En la lista destacan tres casos del Unicaja: Tyson Carter, Guillermo del Pino y Álvaro Folgueiras. Estos últimos se basan en el artículo 15.1. del Convenio Colectivo para ejercer el Derecho de Inscripción Preferente. Esto quiere decir que los jugadores deben haber participado al menos durante una temporada completa en la categoría de junior, algo que hicieron ambos antes de salir de Los Guindos.
Desde este martes 8 de julio se abre un plazo de 13 días en el que se podrán presentar documentos de oferta sobre cualquiera de ellos. Los clubes de origen tienen 5 días para decidir si igualar estas ofertas. Los clubes interesados en algún jugador incluido en esa lista deberán presentar el documento de oferta en la ACB, que lo remitirá al club de origen al día siguiente, para que, dentro del plazo de 5 días naturales ejercite, si lo desea, su derecho de prórroga.
✍️ Los clubes acb han inscrito a 18 jugadores en la lista de sujetos a derecho de tanteo.#MercadoACB
https://t.co/eSNiZ4befP pic.twitter.com/jd79Ntu4wf
— Liga Endesa (@ACBCOM) July 8, 2025
Además de los tres jugadores mencionados destacan otros como Chima Moneke (Baskonia), Derrick Alston JR (Manresa), Jilson Bango (Zaragoza), Musa y Hugo González (Real Madrid) o Caleb Homesley (Granca). Hay una segunda lista en la que se incluyen a los jugadores que han comunicado su intención de retornar a la ACB, siendo el excajista Kuzminskas una de las caras reconocidas. Este caso tiene que ver con el Unicaja, quien tendría la última palabra para decidir sobre el lituano.
El derecho de tanteo es una norma que permite a los clubes mantener a los jugadores que finalizan contrato, incluidos jugadores extracomunitarios, puesto que al estar dentro del convenio colectivo y pueden estar sometidos al derecho del sujeto de tanteo.