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Casi 2.000 estudiantes inscritos en Córdoba en el Programa de Refuerzo Estival de la Junta

Un total de 1.922 estudiantes de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participan este año en Córdoba en el Programa de Refuerzo Estival, que comenzó ayer martes 1 de julio en toda Andalucía, resultando que en Córdoba son 96 alumnos más que en la edición anterior y que es la cifra total más alta en la provincia desde que comenzó el programa.

En concreto, cuenta con la participación de 45 centros educativos cordobeses, 38 en municipios de la provincia y siete en la capital, y con la implicación de 237 docentes, según ha destacado el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Córdoba, Diego Copé, durante su visita al CEIP Alcalde Pedro Barbudo de Córdoba, uno de los centros que participa en este programa con 51 estudiantes y siete docentes.

Copé ha resaltado que «esta es la edición donde más escolares se van a beneficiar de esta iniciativa», puesta en marcha en 2019 por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. En este sentido, ha indicado que los datos reflejan «la consolidación de un programa que este curso entra en su séptima edición y del que se han beneficiado desde su implantación más de 6.000 estudiantes cordobeses».

El delegado, igualmente, ha incidido en que el Programa de Refuerzo Estival tiene una doble finalidad, «la primera y más importante, que el alumnado alcance el éxito escolar con una alternativa pública y gratuita y, por otro lado, ayudar a las familias andaluzas a conciliar». Así, este año, la provincia de Córdoba cuenta con la colaboración de 40 docentes más que en el pasado curso.

El Programa de Refuerzo Estival es una actuación de refuerzo dirigida a potenciar el éxito escolar y prevenir el abandono educativo temprano. La iniciativa, que se desarrolla en el mes de julio, está destinada al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizados en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presenten dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo, especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.

La finalidad es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento lógico matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, combinándose con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio. De esta manera, se pretende el logro del éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano.

Para conseguir los objetivos propuestos se proporciona a los centros participantes material didáctico y se facilita también una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado, contribuyendo así a la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos. Esta guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de adaptación al grupo.

El alumnado que se inscriba estará distribuido en dos grupos, uno por cada quincena, y tendrán prioridad quienes soliciten el mes completo. El horario previsto será de 9,00 a 14,00 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos. Los talleres que se impartirán serán Refuerzo Lingüístico, Refuerzo Matemático, Inglés, y Actividad Física-Deportiva y Hábitos de Vida Saludable. El programa está financiado por el Fondo Social Europeo Plus, Marco financiero 2021-2027, con 6,5 millones de euros.

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