24.9 C
Málaga
01/10/2023
101tv
Nacional

Casi 53.000 inscritos de Podemos han votado en la consulta para que la Ejecutiva decida sobre el pacto con Sumar

Un total de 52.829 inscritos de Podemos han votado en la consulta exprés lanzada por la formación para decidir si da plenos poderes a la Ejecutiva para decidir sobre las negociaciones y posible acuerdo con Sumar de cara a las elecciones generales del 23J, según han indicado desde el partido morado

La votación se ha desplegado desde las 13.30 horas de ayer hasta las 10 horas de esta mañana donde se han pronunciado los inscritos que previamente se han verificado para participar, con la previsión de que el resultado del sufragio se dé a conocer a partir de las 12 horas.

La cifra es similar aunque algo inferior a la votación de la última Asamblea Ciudadana del partido, cuando 53.500 inscritos eligieron a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como nueva líder de Podemos tras dejar la política el exvicepresidente Pablo Iglesias.

«¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?», es la pregunta del partido a sus bases.

AVAL DEMOCRÁTICO

Belarra subrayaba ayer que revalidar el actual Gobierno de coalición y profundizar en las transformaciones sociales de esta legislatura depende, básicamente, de que las fuerzas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las elecciones generales.

Así, la formación optó por desplegar esta consulta, que es preceptiva en sus estatutos, antes de tener cerrado el pacto con la formación instrumental que lidera Yolanda Díaz que negocia o tiene acuerdos ya con otras fuerzas progresistas, en vez de hacerla a posteriori ante la premura de los plazos, pues el plazo para registrar coaliciones termina mañana viernes.

Una situación parecida se dio en el caso de Andalucía, donde se aprovechó las primarias internas del partido para que la militancia expresara que estaba a favor del confluir con otros partidos antes de tener un pacto ultimado.

El coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna, trasladó que el «acuerdo de unidad entre Podemos y Sumar está cerca», pero «quedan muy pocas horas» y necesitaban que «la dirección tenga un aval democrático».

NEGOCIACIONES

Mientras, las negociaciones proseguían y los morados ayer llevaron a la mesa de negociación de Sumar la posibilidad de concurrir en solitario en la Comunitat Valenciana el 23J y forme parte de la coalición de izquierdas en el resto de territorios, algo que desde el partido instrumental se descartó al sentenciar que no se contemplaba esa vía.

Los morados trasladaron dicha posibilidad en el marco de las negociaciones para forjar una coalición amplia de partidos de izquierda, cuyo plazo termina mañana, para así evitar «vetos» que se estaban produciendo en territorios, en alusión a Compromís, a su presencia en las listas electorales por esta comunidad. No obstante, la formación valenciana ha negado en diversas ocasiones que estén excluyendo a nadie.

Otras noticias de interés

Al menos cuatro fallecidos en el incendio de la discoteca en Murcia

101 tv

Empieza octubre con altas temperaturas en casi toda España

101 tv

El Rey abre mañana su segunda ronda de consultas para la investidura, pero no podrá sondear a los aliados de Sánchez

101 tv