El Cabildo de la Catedral de Málaga ha decidido que no se incluirá la girola en el recorrido de las hermandades que realizan estación de penitencia en su interior, según informa La Opinión de Málaga. Esta postura definitiva viene motivada por la falta de acuerdo entre las cofradías, que en la próxima Semana Santa volverán a transitar desde la Puerta del Sol hasta la Puerta de las Cadenas por el camino más corto, atravesando el crucero por delante del altar mayor.
La posibilidad de incluir la girola en el recorrido catedralicio comenzó a plantearse en el mes de septiembre. El deán del Primer Templo, José Ferrary, fue clara desde el principio: debía haber unanimidad absoluta. Esta condición se puso a tenor de la postura de cofradías como Viñeros, Pasión o Dolores de San Juan, que en los primeros años del nuevo Recorrido Oficial pasaban más tiempo en el interior de la Catedral recorriendo la girola o el trascoro. Muchas se sintieron perjudicadas cuando se determinó que todos los cortejos debían realizar el tramo directo que actualmente está en vigor.
Desde el principio, el Cabildo ha transmitido su postura favorable al diálogo, pero sin realizar concesiones a ninguna hermandad en particular. Todas serían escuchadas y tratadas por igual, de ahí que se pusiera como requisito un acuerdo total entre todas las cofradías que acceden a la Catedral. La fecha límite era este mes de enero, y como no ha llegado dicho acuerdo, se mantendrá el recorrido directo entre las dos puertas laterales del Primer Templo.
Un recorrido difícil de encajar
Las cofradías del Martes Santo (Penas) y del Jueves Santo (Viñeros, Santa Cruz y Vera+Cruz) se mantenían favorables a incluir la girola en su estación de penitencia en la Catedral. Sin embargo, en el resto de jornadas de la Semana Santa no ha sido posible llegar a un acuerdo. La razón principal reside en la complejidad de los horarios e itinerarios, especialmente en días como el Domingo de Ramos, en el que siete de nueve cofradías acceden al Primer Templo.
Ya han pasado varios años desde la implementación del nuevo Recorrido Oficial, pero todavía persisten muchos errores que no se han subsanado por completo. En el caso de incorporar la girola en el recorrido catedralicio, aunque solo sea por parte de algunas hermandades, supondría añadir al menos 20 minutos más al recorrido de cada hermandad. Esto podría provocar muchos desajustes, retrasos y parones.
Estas dificultades sumadas a la falta de consenso entre las cofradías han provocado que el Cabildo de la Catedral de Málaga, motivado por el principio de igualdad entre todas las hermandades, haya decidido descartar el paso por la parte trasera del altar mayor. Así lo comunicó por escrito a la Agrupación de Cofradías, por lo que este 2026 se mantendrá todo igual que el año anterior.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

