21.9 C
Málaga
06/10/2022
101tv
Benalmádena Costa del Sol Mijas

CCOO alerta de la «falta de profesionales médicos» en las Urgencias de Mijas y Benalmádena

El sindicato CCOO de Málaga ha criticado la atención de urgencias en el Distrito Sanitario Costa del Sol, en concreto, en el servicio de Urgencias de Las Lagunas, en Mijas, y en Arroyo de la Miel, en Benalmádena, donde ha alertado de «la falta de profesionales médicos» en los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria).

Se trata de una situación que, como ha explicado en un comunicado, «ha llevado al desalojo de los pacientes de la sala de espera de urgencias, del Centro de Salud de Las Lagunas, al no contar con la presencia de facultativos, para prestar la debida asistencia médica».

Desde el sindicato aseguran que se debe a «la falta de planificación y programación de los turnos de los médicos y otras deficiencias que denuncian los propios profesionales». Así, hablan de una «elevada presión asistencial en unas urgencias colapsadas en verano, donde los usuarios sufren una demora de hasta tres horas para ser atendidos, ambulancias sin personal médico y turnos descubiertos de médicos en el servicio de urgencias».

Todo ello, añaden, «ha conllevado que muchos profesionales renuncien a sus contratos y se marchen a otros centros o distritos sanitarios». Así, la actual plantilla está «mermada» y padece una «sobrecarga de trabajo», que está provocando «ansiedad a sus profesionales, un deterioro de la salud laboral y la prevención de riesgos laborales en un servicio esencial».

CCOO asegura que «este problema no es nuevo; hace más de dos años asistimos y denunciamos los mismos hechos». Por ello, exigen que el Distrito Sanitario Costa del Sol solucione las coberturas de los SUAP, «en una zona que además cuenta con los mayores números de atención de urgencias de toda la provincia de Málaga y Andalucía».

Por último, han recordado que desde este sindicato se han propuesto medidas, como la fidelización de los médicos con contrataciones de larga duración y una correcta planificación, pero «nada de ello se ha hecho, y los ciudadanos sufren las consecuencias».

Otras noticias de interés

Benalmádena rinde homenaje a las personas mayores del municipio con el encuentro ‘No somos invisibles’

101 tv

Mijas muestra su oferta turística en Paris «con una gran acogida»

101 tv

El bienestar emocional centra las ‘Jornadas de adolescencia’ en Benalmádena organizadas junto a la UMA

101 tv
X