-0.4 C
Andalucía
03/12/2022
101tv
Andalucía

CCOO critica que a más de 500 sanitarios contagiados no se les ha reconocido como accidente de trabajo

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha presentado en rueda de prensa un informe que advierte que en la Comunidad Autónoma se han dejado de declarar como accidente de trabajo desde el inicio de la pandemia hasta junio del presente año un total de 2.293 casos de contagio del personal sanitario, situándose esta cifra en la provincia de Málaga en más de 500 casos.

Ante ello, y estimando que éstos han aumentado durante los últimos meses, el Sindicato ha exigido a la Administración sanitaria que habilite los recursos humanos y materiales necesarios para que se revierta esta situación y «no se lesionen más» los derechos del personal.

Así, han recordado que con fecha hasta el 13 de agosto de 2021, la provincia había registrado ya un total de 147.104 contagios, y de ellos 2.343 fueron de profesionales sanitarios, un 1,59% del total.

De igual modo, han recordado que el censo del SAS en cuanto al número de profesionales sanitarios en esta provincia en el año 2019 estaba en 17.160 personas (son los últimos datos de los que se dispone), «lo que significa que alrededor del 13,65% de estas fueron contagiadas, necesitando baja laboral o aislamiento para detener la propagación del virus».

Asimismo, esta organización sindical ha comprobado el número de profesionales al que se le ha reconocido su enfermedad como accidente de trabajo. Para ello y acotando hasta la fecha de 30 de junio de 2021, se han infectado por Covid-19 en la provincia de Málaga un total 2.030 profesionales y se han declarado 65 de ellos, es decir un 3,20%.

Ante ello, el portavoz de dicha organización sindical, Rafael González, ha exigido a la Administración sanitaria «que habilite los recursos humanos y materiales necesarios para que se revierta esta situación y «no se lesionen más» los derechos del personal».

Por su parte, la responsable de Salud Laboral de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa María Martín, ha manifestado durante esta rueda de prensa que «para nuestra organización sindical es muy importante continuar con el reconocimiento pleno de esta enfermedad como accidente de trabajo para todos los trabajadores porque antepusieron la vida de los demás a la suya propia».

También ha afirmado que Andalucía «no puede seguir así por más tiempo» con esta infradeclaración de enfermedades profesionales. Asimismo, la dirigente sindical ha añadido que CCOO va a iniciar una ronda de contactos con todas las partes implicadas «para unir esfuerzos en el impulso de la declaración de enfermedades profesionales» y elaborar un decálogo de medidas necesarias para ello que se presentará a la Consejería de Salud y Familias.

Otras noticias de interés

La nueva Ley andaluza del Suelo entra en vigor este sábado y su reglamento lo hará en 20 días

101 tv

Bernal prevé un «muy buen puente», con turistas «más cualificados» y cerrando un 2022 de récord en ingresos

101 tv

Renfe oferta 216.000 plazas en Alta Velocidad-Larga Distancia entre Madrid y Andalucía durante el puente festivo

101 tv