El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba ha presentado más de medio centenar de denuncias ante la Inspección de Trabajo. La razón: el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en lo referente a las temperaturas en los centros de trabajo de los sectores del comercio y la hostelería. La campaña informativa del sindicato, que se intensifica este mes de agosto, busca proteger la salud de los trabajadores frente a las altas temperaturas.
María José Merino, responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, ha alertado sobre situaciones donde se han registrado hasta 35º C en interiores, superando con creces los 27º C máximos permitidos por la normativa. Estas condiciones han provocado que algunos empleados sufran problemas de salud como dolores de cabeza, náuseas e incluso mareos.
El sindicato ha destacado los recientes cambios en la normativa de prevención de riesgos, que ahora incorporan medidas específicas relacionadas con el cambio climático y fenómenos meteorológicos adversos. Entre estas novedades, se incluyen permisos remunerados de hasta cuatro días para los trabajadores en caso de riesgo grave o inminente.
Además, la ley obliga a las empresas a adaptar las condiciones de trabajo, lo que puede implicar la reducción o modificación de la jornada laboral. Esto se aplica especialmente cuando se emiten avisos de fenómenos de nivel naranja o rojo y las medidas preventivas habituales no garantizan la protección de los empleados. La normativa también prohíbe realizar ciertas tareas durante las horas del día en que estos fenómenos adversos estén presentes.
Merino ha recalcado que «la normativa es muy clara, y son las empresas las que deben de poner los medios para garantizar que las personas trabajadoras desempeñan su labor en las condiciones adecuadas». Por ello, CCOO ha asegurado que no dudará en denunciar cualquier vulneración de la ley sobre temperaturas, haciendo hincapié en que se trata de una cuestión de salud con «graves consecuencias, e incluso suponer la muerte».
El pasado verano, CCOO ya tramitó una cincuentena de denuncias solo en el sector del comercio. Este año, la campaña se ha ampliado al sector de la hostelería, considerado uno de los más afectados por el calor. Merino ha señalado las «temperaturas insoportables» en las cocinas, el ritmo exigente de los camareros y las condiciones de repartidores y otros servicios auxiliares.
Finalmente, el sindicato ha animado a todos los trabajadores a denunciar las situaciones de incumplimiento de la normativa de las que sean víctimas o tengan conocimiento. CCOO considera que las medidas deben ser más contundentes, sugiriendo que los establecimientos que no cumplan con las temperaturas máximas y mínimas establecidas deberían ser clausurados hasta que garanticen las condiciones adecuadas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es