24 C
Málaga
30/09/2022
101tv
Antequera

CCOO denuncia recortes en la Formación Profesional pública de Málaga y exige mayor inversión

Comisiones Obreras ha convocado durante este martes por la mañana una concentración junto con la comunidad educativa, el responsable de Enseñanza Pública de esta organización sindical en Málaga, Santiago Ramírez, ha manifestado que “como consecuencia de la alta tasa de desempleo que se registra en esta provincia, especialmente grave entre jóvenes (36,1%) y mujeres (23,2%), las solicitudes para acceder a la Formación Profesional han ido incrementándose de manera paulatina, hasta llegar a la situación actual, en la que vemos cómo son muchas personas las que se quedan en la calle sin plaza para acceder a cualquier ciclo de FP”.

Según cifras del propio Gobierno andaluz, el 20% de quienes quieren cursar una FP se queda sin plaza, algo que para CCOO “no se soluciona autorizando la creación de nuevos centros privados de allegados al actual Gobierno de la Junta, sino invirtiendo y dedicando recursos a la FP Pública tan denostada desde sus inicios”.

En relación al IES Los Colegiales, Ramírez ha afirmado que “este tipo de centros se ven indefensos ante esta situación, y estamos dejando un futuro truncado para muchos alumnos del Ciclo de Producción de Calor que no pueden completar su formación con el Ciclo de Instalaciones Frigoríficas, y todo esto va a repercutir en la merma de profesionales del sector de la climatización y la refrigeración en la Comarca de Antequera, en la cual ya hay una alta demanda de estos técnicos”.

También va a repercutir, ha añadido el representante sindical, “en menor interés de futuros alumnos, al no poder realizar la formación completa en ese centro, e incluso podría provocar el cierre del actual Ciclo de Calor y la supresión de varios puestos de trabajo del profesorado”.

Desde Comisiones Obreras han señalado que «este es sólo un ejemplo más de los recortes en la escuela pública con objeto de fomentar la privada. Según datos de la Consejería de Educación y Deporte, en el curso 2021/2022, en nuestra provincia, contamos con un total de 28.559 personas cursando ciclos formativos de formación profesional de grado medio y superior, 15.899 en centros públicos, y 12.660 en centros concertados y privados. Mientras que hay 8.119 personas cursando estudios en ciclos formativos de grado superior de oferta pública, 7.397 lo hacen en centros privados no concertados».

En comparación de estos datos con el curso anterior, 2020/2021, Comisiones Obreras ha informado que en esos mismos niveles de estudios de FP había 26.889 personas en estas enseñanzas, creciendo más el número de alumnado en los centros privados y concertados. Así pues, «en oferta pública había 16.024 (frente a los 15.899 de este curso), 10.865 en centros concertados y privados (frente a los 12.660 de este curso), siendo de éstos lo más llamativo el aumento del alumnado en los ciclos formativos de grado superior que han pasado de 5.955 matriculados en el curso 2020/2021 a 7.397 en este curso.”

“Todo ello viene a demostrar claramente la insuficiencia de plazas en centros públicos y el interés de empresas privadas en introducirse en la formación y gestionar el déficit creado intencionadamente por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía”.

Otras noticias de interés

La Policía Local de Antequera conmemora la festividad de su Patrón con entrega de condecoraciones, celebración de eucaristía y reconocimiento a dos civiles

101 tv

En torno a 200 agricultores participan en la XVIII la Jornada Técnica de Olivar convocada por ASAJA Málaga

101 tv

El PSOE de Antequera califica de “escándalo la pérdida de 114.644 euros por mala gestión con el pabellón cubierto”

101 tv
X