El tiempo:
101TV

CCOO en Málaga: «Un 50% de las asesinadas andaluzas en 2025, han sido en la provincia»

La incidencia de mujeres asesinadas en la provincia es de 7,6 por cada 100.000, unas cifras que cada año son «más alarmantes». CCOO alerta de que la provincia encabeza el ranking andaluz de mujeres asesinadas y un 50% de ellas en 2025 han sido en la provincia de Málaga. La secretaria de la mujer de CCOO Málaga, María José Prados, y la secretaria de organización del sindicato, Patricia Laguna, han presentado este lunes el informe sobre violencia de género en Málaga.

«En 2024 hubo cinco mujeres asesinadas por violencia machista en la provincia, y en lo que llevamos de 2025, ya se iguala al año anterior con otras cinco mujeres, de forma que un 50% de las asesinadas andaluzas han sido en Málaga», han afirmado Prados y Laguna.

Manifestación 25N

Además, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación que el 25N partirá desde la plaza de la Merced a las 19.30 horas. En este sentido, hacen hincapié en la necesidad de formación y sensibilización de los empleados públicos en materia de violencia de género. «La violencia de género afecta a la integridad de la mujer que debe tenerse en cuenta, para que las mujeres den el paso a denunciar y salir del bucle de la violencia machista», indican.

El informe constata que la violencia contra la mujer continúa siendo uno de los problemas más graves que enfrenta nuestra sociedad. «El acoso, la violencia sexual, violencia laboral, digital e incluso la violencia institucional son consecuencias de un problema de los hombres que sufrimos las mujeres. Y la más extrema de las violencias son los asesinatos machistas», apuntan.

Más de 60 mujeres asesinadas desde 2003

En Málaga la incidencia de mujeres asesinadas por cada 100.000 mujeres es de 7,6. «Este problema no es solo individual ni circunstancial, sino que refleja una crisis estructural que afecta a todos los ámbitos de la vida social y económica, incluyendo el ámbito laboral», exponen. Asimismo, señalan que la cifra total de mujeres asesinadas en Málaga es de 62 desde 2003.

El tramo que más mujeres víctimas acumula es el de 41-50 años con 17 mujeres (28%), seguido del tramo de 21-30, con 16 mujeres asesinadas. E inciden en que Málaga encabeza la provincia con más denuncias presentadas, alcanzando el 22% del total de denuncias presentadas a nivel andaluz.

«Hasta noviembre de 2025, se llevan registradas 4.447 denuncias por violencia de género en la provincia, que son 151 denuncias más que el mismo periodo del año pasado», reseñan. Málaga representa el 45% de todos los feminicidios en Andalucía. «Exigimos a la Comisión Provincial de Seguimiento contra la Violencia de Género, que tome carta en el asunto y se coordinen medidas con todos los agentes implicados», concluyen desde CCOO Málaga.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Prisión provisional para el acusado de asesinar a su exmujer en Rincón de la Victoria

Elena Lozano

La campaña de alto riesgo de incendios concluye con casi 360 hectáreas afectadas en Málaga

101 TV

Cuenta atrás para la Zona de Bajas Emisiones de Málaga

Sebastián Jarillo