El tiempo:
101TV

CCOO teme que la privatización en el servicio de limpieza de colegios sea «la primera de muchas»

Los trabajadores municipales muestran su preocupación por que la anunciada privatización de una parte del servicio de limpieza de colegios del Ayuntamiento sea el inicio de una serie de actuaciones similares en otros servicios.

El secretario general de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Sevilla, Jorge Menacho, afirma que «el acalde está mintiendo. Él no quiere cubrir las vacantes que hay en el servicio de limpieza para ahorrarse esos gastos y después distribuirlo como mejor le convenga».

Según el sindicato, la plantilla de limpieza debería llegar a 490, «y como mucho hay 350». «A este alcalde no le preocupa la salubridad de los colegios, ni la salud de los niños y niñas. Lo que le preocupa es su modelo de gestión desde lo privado», sentencia Menacho.

Movilizaciones

Los trabajadores del colectivo de limpieza municipal de colegios y CCOO se han reunido y van a presentar un calendario de acciones y movilizaciones para defender el empleo público ante el modelo privado. Ya han cortado la SE-30 el pasado jueves 22 de enero.

«Si esto no se soluciona, vamos a tener muchas movilizaciones que pueden llegar a afectar a la Semana Santa y la Feria»

«Si esto no se soluciona, vamos a tener muchas movilizaciones que pueden llegar a afectar a la Semana Santa y la Feria, por lo que pediremos disculpas, pero hay en juego el bienestar de muchas familias», en palabras del secretario general de la sección sindical de CCOO municipal.

Además, Jorge Menacho advierte que «el alcalde ha anunciado su intención de privatizar, pero no lo vamos dejar, si esto sigue acabaremos en un huelga general». «Sabemos que este alcalde quiere pegar el primer bocado en el servicio de limpieza y mañana puede ser la privatización de cualquier otro servicio».

Versión municipal

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, reconoció la externalización de algunos servicios municipales, en particular la limpieza de colegios y otros edificios públicos, aunque ha aseguró que no se perderá «ningún empleo público» y que se seguirá creando empleo dentro del Ayuntamiento, una cuestión que considera «prioritaria» para el Gobierno local.

Sanz remarcó que la medida responde a la necesidad de garantizar que los mencionados inmuebles públicos cuenten con un servicio de limpieza adecuado, aunque ello responda a la privatización de los mismos. «Sí, supone una externalización de servicios municipales, evidentemente es una privatización, pero no es una novedad en este Ayuntamiento», ha dicho, asegurando que se mantendrán todos los empleos existentes y se seguirá creando empleo público.

Colegios de Sevilla Este, sin limpieza suficiente: faltan 220 empleados

El Grupo Socialista criticó esta medida advirtiendo que, según los cálculos de los sindicatos, este movimiento podría suponer la pérdida de más de 300 empleos públicos. «Ahora, el trabajo lo desarrollarán empresas privadas, lo que supone una merma de calidad laboral para los empleados», subrayó Antonio Muñoz, portavoz socialista. Asimismo ha acusado al PP de tener un «modelo» que apuesta por la privatización. «Es el modelo del PP en sanidad, educación, y en general de los servicios públicos», ha añadido. «Sanz es el responsable de dejar caer el servicio para luego privatizarlo con la excusa de mantener los colegios más limpios», ha lamentado.

Más noticias de 101TV en las redes sociales:, InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La Diputación de Sevilla impulsa una programación cultural por el Centenario de la Generación del 27

Marta Sánchez

La provincia de Sevilla cierra Fitur con apoyo al sector turístico pese a la coyuntura excepcional

101TV

«Los trabajadores de La Cartuja Pickman queríamos que siguiera en Sevilla»

Miguel Ángel Moreno