De hielo se quedó el público cuando el reconocido compositor italiano Giovanni Sollima comenzó a hacer sonar el instrumento completamente congelado. Envuelto en una burbuja de plástico a fin de conservar mejor la temperatura, el intérprete hizo sonar notas heladas que embelesaron a los asistentes, al tiempo que inocularon un mensaje de protección medioambiental. El Parque de las Ciencias acogió el concierto extraordinario N-Ice Cello, en el que el violonchelista, una actuación con la que el Festival de Granada se adentra en la celebración de su 75º aniversario.
Sierra Nevada abre sin restricciones hasta completar aparcamientos este martes
El compositor combinó músicas de tradición popular, repertorio barroco y creaciones propias con un violonchelo de hielo construido con agua del Glaciar Presena, ubicado a 3.090 metros de altura en los Alpes italianos, entre Trentino y Lombardía. Un instrumento que, entre otros lugares, ha visitado Bolzano y Trento al paso de la Antorcha Olímpica de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026. Hasta que aterrizó en Granada, de la mano de su Festival y el Parque de las Ciencias, para deslizar por sus cuerdas un mensaje global.
El objetivo de esta puesta en escena es concienciar sobre el cambio climático, la importancia del agua y la sostenibilidad ambiental, en un proyecto cultural que se complementará con la coproducción europea ‘Pequeño Oso y la Montaña de Hielo’, que llegará a Granada en mayo. Para ello, simboliza un viaje del recurso desde los propios glaciares hasta el Mar Mediterráneo, a través de un instrumento esculpido por el lutier estadounidense Tim Linhart.
Para esta muestra, el Parque de las Ciencias hubo de rebajar su temperatura habitual a 16ºC, a fin de poder conservar el instrumento para un concierto que dejó a los asistentes helados. Antes, la actividad comenzó con un coloquio que abordó precisamente la emergencia climática, entre la directora editorial de The Conversation España, Elena Sanz, y el científico del CSICA y experto en ecología Fernando Valladares.

