11.2 C
Málaga
28/01/2022
101tv
Andalucía

Centros de mayores aplauden ampliar el pasaporte Covid y piden mascarillas FPP2 obligatorias en residencias

El presidente de la Federación Andaluza de Organizaciones de Personas Mayores (FOAM), Martín Durán, ha visto positivamente este viernes la ampliación de la implantación del pasaporte Covid hasta el 31 de enero al considerarla una medida «totalmente necesaria» y ha sumado entre las exigencias que no se permita entrar en residencias «sin una mascarilla del tipo FPP2».

«El pasaporte Covid es una medida totalmente necesaria», ha aseverado el Durán en declaraciones a Europa Press, quien ha recordado que esta medida era una de las peticiones de la FOAM. «Además, pedimos que sea obligatorio el uso de mascarillas tipo FPP2 en residencias», ha solicitado.

Con respecto a la situación del coronavirus en las residencias, ha lamentado que «están aumentando los contagios», hasta el punto que «en una semana se han cuadriplicado». «Están incrementando los positivos y el número de residencias afectadas, tanto en residentes como en trabajadores», ha indicado.

Asimismo, preguntado por el número de trabajadores que faltan por vacunar en Andalucía, Durán ha indicado que todavía quedan 200 profesionales de residencias sin hacerlo, de un total de 37.700. «Es un porcentaje muy pequeño, pero estas personas siguen siendo un peligro tremendo por el sitio donde laboran», ha lamentado.

«Choca un poco que se imponga la condición de estar vacunada a una persona que va a ver un familiar, pero a un señor que va a estar trabajando ocho horas con un contacto mucho más estrecho de los residentes no se le obligue. Si hay que modificar alguna legislación, que se modifique, pero no debería haber ni un solo trabajador de residencia sin vacunar», ha aseverado.

Por último, ha solicitado a la Junta de Andalucía contratación de personal «de forma urgente» por la gran cantidad de bajas Covid que está habiendo. Una situación «alarmante», ha aseverado Durán, quien ha concluido que «jamás ha habido tantos trabajadores contagiados, además de no encontrarse profesionales que cubran las incidencias».

Artículos relacionados

Andalucía notifica 8.353 contagios, 28 muertes y su incidencia baja 77 puntos hasta 1.168

101 tv

El paro baja en Andalucía en 87.500 personas

101 tv

Aemet activa este jueves el aviso amarillo por fenómenos costeros en Almería, Granada, Málaga y Cádiz

101 tv
101tv Noticias Málaga y Provincia