26.5 C
Málaga
22/09/2023
101tv
Nacional

Cerrada la frontera de Ceuta tras un intento de salto de la valla en grupo de unos 200 migrantes subsaharianos

La Policía Nacional y la Guardia Civil han cerrado a primera hora de la mañana de este viernes la frontera de Ceuta al tránsito de vehículos tras detectar la aproximación al vallado que separa la ciudad autónoma de Marruecos de un grupo formado por «alrededor de 200 migrantes de origen subsahariano» que han sido contenidos por las Fuerzas de Seguridad del Reino alauita.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, el intento de salto se ha registrado «por la zona media» de la doble valla de 8,2 kilómetros de longitud que va desde la frontera del Tarajal hasta aguas del Estrecho de Gibraltar, en Benzú, que durante los últimos años ha sido objeto de diferentes obras de refuerzo.

Tanto la Comandancia local de la Benemérita como la Jefatura Superior de Policía han movilizado sus unidades antidisturbios de los GRS y la UIP y el resto de efectivos disponibles, así como medios marítimos y aéreos, por si fuera necesaria su intervención para contener el intento de entrada irregular.

En el marco del protocolo habitual para este tipo de situaciones, que no se activaba desde antes de la crisis migratoria de mayo de 2021, la entrada y salida de Ceuta hacia Marruecos en vehículos ha sido clausurada y solo se permite el acceso a pie a la ciudad autónoma. Igualmente se ha puesto en prealerta al Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de inmigración de la Cruz Roja por si fuera necesaria su intervención.

Durante los tres primeros meses de este año han llegado irregularmente a Ceuta por vía terrestre 199 personas (un 3,9% menos que entre enero y finales de marzo de 2022) y otras 16 lo han conseguido por la vía marítima (la mitad que el año pasado en el mismo periodo), según los últimos datos que publica periódicamente el Ministerio del Interior.

Otras noticias de interés

El PSOE acusa a Moreno de alentar un nuevo ‘tamayazo’ tras su llamada a la rebelión para que dejen gobernar a Feijóo

101 tv

Científicos españoles reclaman mayor inversión en la investigación contra el cáncer y que sea «una prioridad nacional»

101 tv

El Ejército de Tierra lamenta la muerte accidental de un militar de 30 años en Alicante

101 tv