El tiempo:
101TV

Cervantes, el pueblo remoto de Australia enamorado de España: un rincón hispano al norte de Perth

Miguel de Cervantes fue quizás el novelista de nacionalidad española más conocido internacionalmente. Su trascendencia es tan larga, y su importancia tan amplia que un pueblo de Australia se titula por el nombre del escritor, ‘Cervantes’. Sin embargo, se trata de un histórico malentendido. Aunque su presencia por accidente haya viajado hasta otro continente, concretamente hasta un rincón remoto de la costa occidental australiana, el pueblo rinde homenaje a la cultura española, pues sus calles tienen nombres de ciudades de España.

Los habitantes caminan por calles como Valencia, Pamplona o Talavera. Sin embargo, se sitúan a 200 kilómetros al norte de Perth, en Western Australia. El pueblo cuenta con un gran abanico de calles bautizadas como Barcelona o calle Madrid, y de avenidas como la de Andalucía.

Un pequeño malentendido

En 1844, el barco ballenero norteamericano Cervantes, que no corresponde al escritor, naufragó frente a la costa de la región, una zona que todavía no conocían los europeos. El barco iba en busca de aceite de ballena, sin embargo, no se esperaban los fuertes vientos que sacudieron a la embarcación. La zona fue llamada ‘Cervantes’, en referencia al barco hundido que encalló cerca de Jurien Bay.

Los náufragos, tras días de caminata, acabaron instalándose allí. Y lo que ellos nunca creerían es que con ese hecho relacionarían a un escritor español, un rincón de la costa de Australia y aquel barco encallado de origen estadounidense.

Referencias a las cultura española

Mucha gente aún piensa que el nombre de ‘Cervantes’ es por el novelista español. Se sabe que el nombre del pueblo es por el barco, pero no hay datos históricos de que el nombre de la embarcación sea en referencia al autor de ‘El Quijote’. Por este mismo motivo, muchas calles tienen nombres de temática española, aprovechando esa oportunidad y para acaparar visitas.

En la entrada, en referencia a ese malentendido, reciben a los viajeros esculturas de Don Quijote y Sancho Panza. Los bares y restaurantes también poseen nombres típicos españoles y las calles tienen nombres como: Valencia Street, Talavera Way, Seville Place, Cordoba Avenue o Aragon Road. Un pueblo cuyo resultado es un guiño a la cultura española inesperado y a los bulevares, dedicados a comunidades autónomas y ciudades de todos los puntos de la geografía española.

Málaga tiene un hueco en Australia

El malagueño Picasso es otro de los artistas que no se olvida, y por ello los australianos han colocado una plaza con su nombre; para siempre mantener su recuerdo. Pero no solo él, los vecinos han querido rendirle homenaje a toda Málaga en general, con un calle con el nombre de la provincia.

Andalucía, Málaga y pintores como Picasso están referidos en el pequeño pueblo de apenas 500 habitantes, la ‘mini España ‘ es un atractivo, que aunque lejos del país, mantiene y recuerda la cultura española a través de calles, restaurantes y estatuas.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Líderes aliados de Ucrania rechazan parte del plan de paz de Trump en la cumbre del G20

Natalia Baena

La COP30 logra un acuerdo sobre el cambio climático, sin abordar el fin de los combustibles fósiles

Natalia Baena

Suchard responde a la subida del precio del turrón: «El cacao sigue siendo un 120% más caro»

Natalia Baena