101tv Málaga

CIEDES y el Ayuntamiento buscan propuestas para revitalizar el centro histórico de Vélez-Málaga

El centro histórico de Vélez-Málaga, pese a su riqueza monumental,  ha experimentado una notable degradación en las últimas décadas, perdiendo actividad y población, lo que ha derivado en un aumento progresivo del deterioro de los edificios y sus entornos. Hace más un año la campaña #Vélezsemuere puso en el centro del debate la situación de esta zona de la ciudad e hizo coincidir a todos los partidos políticos en la última campaña electoral local sobre la importancia de una intervención contundente para revertir esta situación.

El Gobierno municipal creó hace más de un año una concejalía del Centro Histórico que, por el momento, cuenta con una oficina desde la que se quiere canalizar la reactivación de esta zona de la ciudad. La oposición municipal cuestiona permanentemente la suficiencia de estas medidas y reclama actuaciones más contundentes y la asociación de vecinos Centro Histórico de Vélez-Málaga ha completado una ronda de contactos con todos los grupos políticos locales para plantear el desarrollo de un plan de acción sostenido en el tiempo.

Ciudades sostenibles 

Entre tanto ruido, esta semana sobre estos barrios de Vélez-Málaga se están posando las miradas de los participantes, tanto expertos como alumnos, en el último de los cursos de verano en Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con el título ‘Ciudades sostenibles: hacia un urbanismo estratégico y resiliente’.  Esta propuesta educativa es dirigida por María del Carmen García y Fátima Salmón, de la Fundación Ciedes, y tiene como objetivo proporcionar un marco teórico y práctico para abordar los desafíos urbanos en tiempos de cambio climático y post pandemia.

El curso pretende proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para planificar y gestionar las ciudades bajo criterios de sostenibilidad y visión estratégica y cuenta con la participación de expertos como, entre otros, Sonia Hernández, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; José Cardador, coordinador General de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga y gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro Marín, economista y presidente del Instituto de Estudios Urbanos y Sociales (IEUS), y José Ojeda, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Sevilla (US) y director del Grupo de investigación Ordenación del Litoral y Tecnologías de Información Territorial.

Luces de la Concepción

Salmón ha explicado, antes de realizar un recorrido por el centro histórico de Vélez-Málaga con un grupo de participantes en el curso, que «esta zona de la ciudad puedes ser un espacio idóneo para que los alumnos desarrollen el contenido del curso y hagan sus propuestas para revitalizar estos barrios aprovechando el gran potencial que existe en en los mismos. Hay un gran patrimonio, elementos destacados como el Teatro Lope de Vega que pronto abrirá sus puertas como referente cultural con capacidad para casi 1.000 espectadores, por lo que se puede conseguir en poco tiempo dar un gran empujón a este espacio para que atraiga a muchas personas».

La Fundación Ciedes trabaja desde hace unos años en la planificación de actuaciones en el área metropolitana de Málaga y ha ampliado su radio de acción a 38 municipios entre los que se encuentran Vélez-Málaga ya que «es una ciudad con 88.000 habitantes y mucha fuerza a nivel turístico y económico con un gran potencial agrícola y un patrimonio cultural impresionante». En colaboración con el Ayuntamiento esta institución va a trabajar en la elaboración de propuestas para revitalizar el centro histórico de Vélez-Málaga. Las propuestas y conclusiones de los participantes en el curso, profesionales relacionados con el urbanismo en una amplia diversidad de disciplinas, pueden ayudar a ello, según los organizadores.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, que ha estado con los participantes en esta iniciativa ha dicho que «tenemos un centro histórico en el que estamos intentando trabajar para darle vida» y ha mostrado su confianza en que los participantes en este curso puedan aportar una lluvia de ideas para avanzar en un diagnóstico que permita avanzar en este objetivo. Ha añadido que «todo el que viene a la ciudad se enamora de esta pero hace falta darle el impulso que necesita».

 

 

Otras noticias de interés

Benamargosa sufre importantes inundaciones tras el desbordamiento del río

Mayte Ruiz

La Axarquía, gravemente afectada por el paso del temporal en Málaga

Carlos Rico

La DANA deja estampas impactantes en la Axarquía

Carlos Rico