Bajo el lema de «con nuestra vida no se juega», una marea rosa compuesta por pacientes, enfermeras y mujeres en general ha cortado la calle Córdoba de Málaga, frente a la Delegación de Salud, por la crisis de los cribados de cáncer de mama, un tema que ha tambaleado la política andaluza. Cientos de personas han clamado en la mañana de este viernes por los errores en el programa de detección precoz.
Entre otras proclamas, las manifestantes han pedido la dimisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno. Las asistentes han pedido una sanidad pública “para todos». «La irresponsabilidad de Juanma Moreno no se puede solucionar con la dimisión de la consejera ni con un plan de choque; esto va más allá», denunciaba Yolanda Morales, portavoz de la manifestación.
La vida de Mikaela Jiménez estuvo en peligro hace apenas diez años. Hoy no sabe si su historia habría tenido el mismo desenlace, debido al deterioro de la sanidad pública. «Me detectaron cáncer de mama, tenía 15 ganglios infectados. Lo único que quería era saber mi diagnóstico y operarme. Temía por mi vida», confiesa Jiménez, quien ve esta lucha como «de todas y cada una de nosotras». «Desde los hospitales he visto cómo la sanidad se deteriora cada vez más, y creo que si me hubieran detectado el cáncer ahora, no sabría si estaría aquí», agrega.
Cribados de cáncer de mama a los 50 años
«¿Por qué un cribado de cáncer de mama tiene que ser a los cincuenta años? No es normal lo que está pasando», rogaban entre carteles, que extrapolaban la manifestación a la crisis general de la sanidad pública. «Las listas de espera se hacen insoportables (…) Las enfermedades neurológicas se han convertido en un castigo añadido para quienes tienen la desgracia de padecerlas», han manifestado.
«Que ninguna mujer más descubra su cáncer tarde, porque la vida no puede esperar».
El ambiente estaba marcado por los gritos, la empatía y los ejemplos de superación. «Por ellas, por todas nosotras, por las que ya no están y, sobre todo, por las que vendrán», clamaba Yolanda, quien no dudó en finalizar su intervención llamando a que todas se levanten. «Cuando las mujeres nos levantamos juntas, nada puede detenernos», han gritado al unísono.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es