101tv Málaga

Cinco consejos si vas a comprar en este Black Friday

Ni las grandes marcas ni los pequeños comercios pueden evitar sumarse a la moda del Black Friday que llega este 29 de noviembre con el objetivo de «cazar» a aquellos que hacen ya las primeras compras navideñas o simplemente buscan darse un capricho antes de las fiestas. Sea cual sea el motivo, lo que es cierto es que esta moda comercial irrumpe este año con más fuerza y más generalizada que nunca.

Tantos los comercios de barrio, las grandes superficies o las plataformas de venta online ofrecen descuentos extras para este «viernes negro». Es cierto, que en numerosos artículos este día puede ser una gran oportunidad pero no siempre es así. Lo reconocen desde la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU). «Desde hace años estamos haciendo seguimiento de la evolución de precios desde antes del Black Friday y Cyber Monday: revisamos los precios de cientos de productos a la venta en las principales tiendas online, para ver si las anunciadas rebajas son reales o si se hinchan los precios para bajarlos en esos días. Los resultados de nuestras monitorizaciones de años anteriores sirvió para comprobar que, en conjunto, las anunciadas promociones del Black Friday no son para tanto, y así lo hemos denunciado», detallan en su web.

Así, desde la OCU dan una serie de recomendaciones sobre cómo comprar en este día, os dejamos las 5 que creemos más importantes:

1. Comparar es ahorrar: por un lado, puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Por otro lado, a menudo existe un producto mejor que te puede salir más barato (o con mejor relación calidad/precio). Es complicado orientarse en la jungla de los descuentos: deja que nuestros comparadores te guíen.
2. Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas).
3. Aunque sean rebajas, las garantías son las mismas de siempre: recuerda que si compras en persona solo están obligados a devolverte el dinero si lo que compras tiene algún defecto de fábrica. Si te arrepientes o te equivocas (unos zapatos que te van pequeños, una prenda que no te gusta) las tiendas NO están obligadas a devolverte nada (aunque muchas tienen políticas de devolución con las que si devuelves el producto te dan un vale por el mismo precio para gastar en esa tienda).
4. Durante unas rebajas, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones…), pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean.
5. En las compras por Internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverte todo lo que pagaste. Si vas a pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor.

Otras noticias de interés

El barrio de San Juan vive su romería de la Virgen de la Cabeza

Archidona celebrará en enero su Concurso de Canaricultura

Antonio Jesús Palomo

Antequera celebra el Día de la Constitución