La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en Alhendín que pertenecían a una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana. Los agentes han efectuado el registro de la vivienda en la mañana de este miércoles y han detenido a una mujer y a cuatro hombres de nacionalidad albanesa, con edades comprendidas entre los 24 y los 37 años. Tres de ellos afrontan un presunto delito de cultivo y elaboración de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico. Dos de ellos, además, afrontan un presunto delito de falsificación documental.
El Área de investigación de la Compañía de Armilla ha realizado las actuaciones. Desde mediados de agosto, la Guardia Civil ha recibido numerosas quejas de los vecinos y viandantes en la urbanización por la existencia de un intenso olor a marihuana y por el tránsito de vehículos y personas con comportamiento inusual.
Los agentes iniciaron una exhaustiva verificación de la zona y, tras recopilar toda la información, pudieron corroborar la veracidad de los avisos recibidos ya que había ruido de extractores de aire, olor intenso a marihuana, doble acometida de suministro eléctrico y flujo regular de personas y vehículos, según ha indicado la Guardia Civil.
Dos de los detenidos cuidaban de la plantación ‘indoor’
Dos de los individuos eran los encargados del cuidado y la custodia de la plantación ‘indoor’ de marihuana. Ambos han sido detenidos tras la entrada y registro con mandamiento judicial al interior de la vivienda en un amplio despliegue policial con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Granada y de la Compañía de Armilla, el Servicio Cinológico y el Equipo Pegaso.
Simultáneamente, otros agentes ha realizado las detenciones del resto de componentes de la organización criminal en Granada capital granadina tras un seguimiento.
El centro de producción continua de marihuana estaba en esta vivienda de Alhendín y existía una coordinación de los integrantes de esta organización criminal para su distribución y venta.
Desmantelado un invernadero subterráneo de marihuana en una vivienda de Albolote
Casi 300 plantas de marihuana incautadas
Una vez que ha finalizado el registro, los guardias civiles han incautado 270 plantas de marihuana y 53 kilogramos de cogollos secos envasados, 700 euros en metálico, diversos documentos de identidad falsa y varios teléfonos móviles.
La Guardia Civil ha puesto a estas cinco personas a disposición del Juzgado de Guardia de Santa Fe. Se ha decretado ingreso en prisión provisional para dos de ellos, mientras que los otros tres han quedado en libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es