Cinco personas han sido detenidas en Granada por su presunta implicación en un matrimonio civil simulado. Dos de los detenidos eran la pareja que simuló el matrimonio: una joven de 23 años de origen boliviano y un varón marroquí de 24. El padre de la chica también participó en el delito al empadronar a su falso yerno en su domicilio aún sabiendo que nunca vivió allí. Los otros dos detenidos son un matrimonio amigo de la chica, que participaron voluntariamente como testigos delante del notario, pese a que sabían que la relación afectiva era simulada.
La investigación comenzó a principios del pasado mes de mayo. La Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada (UCRIF) tuvo conocimiento de un probable matrimonio civil simulado entre una mujer española de origen boliviano y un hombre nacional de Marruecos, en la que la finalidad del mismo era «la obtención de una autorización de residencia por circunstancias excepcionales, en la modalidad de arraigo familiar», según ha informado la Policía Nacional.
Cinco investigados con diferente grado de participación
El grupo encargado de las pesquisas solicitó toda la documentación necesaria para iniciar la investigación a los organismos oficiales encargados de la tramitación de esas autorizaciones. Observaron que entre la documentación requerida para la solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales aparecía «un certificado de empadronamiento falso que simulaba una convivencia inexistente».
También los agentes averiguaron la finalidad fraudulenta que tenía el matrimonio y que dos personas fueron testigos del enlace y sabían la simulación del mismo.
Cuando finalizó la investigación, los agentes detuvieron a las cinco personas investigadas, que habían tenido diferente grado de participación en los hechos delictivos. Todos los detenidos prestaron declaración y han sido puestos en libertad a la espera de comparecer ante la autoridad de judicial cuando sean requeridos para ello.
Ahora, el grupo de Policía Nacional se encarga de las gestiones necesarias «para lograr extinguir el matrimonio simulado y la autorización de residencia que se solicitó haciendo uso de este».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es