El fin de semana ha sido especialmente exigente para los equipos de extinción de incendios en la provincia de Málaga. A lo largo de estos días se han registrado hasta cinco incendios forestales, en un contexto meteorológico adverso marcado por rachas de viento que han alcanzado los 50 kilómetros por hora, dificultando las labores de control.
Los primeros fuegos se declararon en Villanueva de la Concepción, Álora, Casares y Moclinejo, entre la tarde del viernes y el mediodía del sábado. El último se produjo en la madrugada del domingo en la urbanización Mijas Golf, en el municipio de Mijas.
El Plan Infoca activó un importante dispositivo para hacer frente al incendio en Mijas, con la movilización de nueve grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y cinco autobombas. El fuego fue estabilizado a la 1:30 de la madrugada, aunque los trabajos se prolongaron hasta primeras horas del domingo. Finalmente, a las 7:25 horas se dio por controlado y actualmente se realizan tareas de remate y liquidación con un grupo de bomberos, un agente y una autobomba.
Ver esta publicación en Instagram
El primero de los incendios comenzó el viernes a las 19:40 horas en el paraje El Paraíso, en Villanueva de la Concepción. Hasta la zona se desplazaron una decena de medios aéreos y numerosos efectivos terrestres. A pesar del fuerte viento, los equipos lograron contener las llamas. El incendio fue declarado extinguido el sábado a las 21:00 horas.
En Álora, el fuego se originó a las 22:15 del viernes en el paraje El Aljibe. Tres grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente medioambiental y dos autobombas trabajaron hasta lograr extinguirlo.
En Casares, fue el propio alcalde, Juan Luis Villalón, quien comunicó a través de redes sociales el incendio declarado en el Complejo Ambiental Costa del Sol.
Por último, el sábado a las 12:15 horas se declaró un incendio en el paraje Los Bellacos, en Moclinejo. El despliegue fue amplio: dos helicópteros Superpuma, uno ligero, dos grupos forestales, dos BRICA, dos técnicos, dos agentes de medio ambiente y una autobomba. Afortunadamente, a los 45 minutos fue estabilizado.
El esfuerzo coordinado de los distintos cuerpos ha sido clave para evitar que los fuegos se extendieran en un fin de semana marcado por condiciones climatológicas complicadas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es