El tiempo:
101TV

Cinco locales se convierten en viviendas a la semana en Málaga

En Martiricos brilla el sol, algunos vecinos de avanzada edad hablan apaciblemente en el parque. Pero no se respira ese ambiente tradicional de personas con el carrito de la compra entremezclados con comerciantes, conversando alegremente. En esta zona casi todos los locales han sido convertidos en viviendas. Es tan solo la punta del iceberg de una crisis habitacional que se extiende por toda la ciudad.

En Málaga, Urbanismo tramitó casi 300 cambios de uso para convertir bajos comerciales en vivienda el año pasado. Los promotores señalan que el déficit de vivienda se incrementa en la capital en torno a los 700 al año. Esto implicaría que, sumada a las 25.000 que son necesarias ya para sostener el equilibrio, la falta de vivienda superará las 30.000 en una década.

Imaginen un barrio sin carnicerías, ni pescaderías ni ferreterías. Un ambiente desolador que para muchos vecinos como María, se ha convertido en una pesadilla. «Aquí la situación es triste, la mayoría de los locales los han dedicado a viviendas, han quitado todo lo que en este barrio era vida. Antes salías a las nueve de la noche había gente, se esta cargando el barrio» explica.

El pelotazo de los locales

En ciudades como Málaga, se están autorizando alrededor de cinco cambios de uso por semana. La superficie mínima varía por municipio; por ejemplo, en Madrid se exigen al menos 40 m² útiles (aunque anteriormente eran 25 m²). En Málaga, el mínimo para estudios es de 30,50 m². Esto hace que en barrios como Martiricos veamos locales divididos en hasta 10 viviendas. Además se suele requerir que todas las estancias habitables tengan ventilación e iluminación natural. Un gran negocio que esta arruinando a los pequeños comerciantes como Ismael, quien dobla camisetas en su pequeño local.  Es uno de los últimos autónomos que resisten. Las cargas impositivas y los altos alquileres están mermando sus ganancias, convirtiendo su labor en una tarea titánica. «Las trabas y lo que son todo los problemas los impuestos como el trimestral del autónomo,el alquiler de local como son los gastos de la luz, el agua…la verdad que se hace todo un poco más cuesta arriba».

Al final esta operación puede incrementar el valor del inmueble entre un 30% y 40%, siendo un modelo común para inversores que buscan destinos de alquiler vacacional o de larga estancia para jóvenes. Aunque hay menos locales convertidos en pisos turístico que para habitar, porque en Málaga rige una moratoria por la que no se puede inscribir una nueva vivienda turística más. Además un local del 90.000 euros con una reforma de 40.000 puede convertirse en una vivienda de 230.000.

Volvemos a Martiricos de nuevo en el parque, epicentro de la vida en el barrio y última parada de nuestro periplo. Allí Manolo se queja con sus amigos de lo abandonado que está el hogar donde creció. «Nos ha perjudicado mucho y parte la vida social del barrio se ha reducido. Antes salían las mujeres a hablar» y sentencia, «pero bueno así lo han dispuesto es lo que hay. En cualquier caso nosotros ya somos mayores para luchar. Estamos condenados al cambio»

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Fallece un motorista tras una caída en Torremolinos

Jesús Martín

«Estamos destrozados»: un incendio calcina una fábrica de helado familiar y piden ayuda para no perder su negocio en Vélez-Málaga

Borja Gutiérrez

Cártama aprueba un presupuesto extra de 7,3 millones para asfalto, infraestructuras y ayudas sociales

101 TV