25.4 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Axarquía Vélez Málaga

Cinco seminarios y un espectáculo flamenco, en los cursos de verano de la UMA en Vélez-Málaga

El municipio malagueño de Vélez-Málaga acogerá un año más, y ya suma diecisiete, los Cursos de Verano de la UMA, organizados por su Fundación General, que del 5 al 8 de julio reunirá, entre otros, al exministro de Trabajo Manuel Pimentel para debatir acerca de temáticas tan novedosas como salud mental, vinos malagueños, patrimonio y arqueología o la reciente Ley andaluza de ordenación urbanística.

La oferta formativa de la capital axárquica, gratuita y abierta a toda la sociedad, prevé cinco seminarios, uno de ellos será una conferencia magistral sobre Miguel Hernández a cargo del exvicepresidente Alfonso Guerra, y el espectáculo flamenco ‘Las Imprescindibles’, un proyecto de la antropóloga y Premio Internacional de Flamenco ‘Ciudad de Jerez’ Cristina Cruces Roldán.

Pionera en proponer materias y análisis innovadores que impliquen sensibilización social, la ciudad veleña alojará un curso dedicado a la salud mental, que, desde una perspectiva multidisciplinar, establecerá un diálogo entre profesionales del sector sanitario, pacientes y familiares con el objetivo de analizar experiencias y ahondar en las necesidades del sistema jurídico y asistencial.

Asimismo, consciente de la importancia local y global que tiene para la sede, la oferta formativa incluye un curso en el que se estudiará el concepto de lo rural en su sentido más amplio, con un especial interés en la ordenación territorial y modelos residenciales alternativos que palien los efectos de la despoblación.

También fiel a su compromiso con el pasado, el municipio renueva este año su cita con la historia a través de dos cursos en los que, en primer lugar, se analizarán los orígenes fenicios para destacar el valor del patrimonio arqueológico de su legado, al tiempo que evaluará su contribución al desarrollo de Occidente.

Este repaso histórico se extenderá también al terreno enológico con un completo seminario sobre los vinos de Málaga sustentado a través del cultivo de la vid y la elaboración vitícola, que culminará con una cata para los participantes.

Por último, cuando se cumple el ochenta aniversario de su fallecimiento, se ha programado una ponencia en la que el expolítico socialista ensalzará la vida, obra y memoria de del célebre poeta oriolano.

Como colofón, tendrá lugar durante la tarde del jueves 7 de julio en el Teatro del Carmen la representación ‘Las Imprescindibles’, que a través del cante, el baile y la narración adentrará al público en la historia del Flamenco desde la perspectiva de las mujeres que fueron trascendentales en la misma. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del teatro y la página EventBrite a un precio único de 15 euros.

La presentación de los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga se ha celebrado este viernes y ha contado con el alcalde de la localidad, Antonio Moreno Ferrer; Magdalena María Martín, directora de la Escuela de Doctorado de la UMA; el director de la Fguma, Diego Vera; Silvia Casas, en representación de la compañía farmacéutica Lundbeck; y Vicente Seguí, presidente de la Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos.

«Los cursos son numerosos y de interés para la ciudadanía», ha definido el regidor, que, en este sentido, ha valorado que las temáticas elegidas para el municipio no sólo promueven el debate a través del conocimiento, sino que además ayudan a solucionar problemas reales y específicos, refiriéndose concretamente al seminario que versará sobre la despoblación en los núcleos rurales. «El hecho de que la Universidad acerque sus contenidos a nuestra ciudad hace que trabajemos con más ilusión», ha concluido.

Por su parte, Martín ha destacado la estrecha colaboración que la UMA mantiene con Vélez-Málaga y que es recíproca desde hace años. «Estos cursos son un ejemplo de cómo la Universidad atiende a las demandas sociales», ha aportado además, incidiendo en la cercanía y el arraigo de las materias a tratar en los cursos con el interés local, al tiempo que ha recordado que no hay un único perfil de alumno para estos seminarios, ya que van destinados al público general.

Vera ha señalado que esta edición es especial porque la Universidad de Málaga celebra su 50 aniversario, por lo que se han volcado todos los esfuerzos en esta oferta docente. Asimismo, el director de la FGUMA ha hecho hincapié en la importancia de las alianzas entre instituciones de diferente índole y naturaleza para avanzar. «Cuando colaboramos, todos somos mejores», ha sentenciado.

La inscripción puede formalizarse de manera gratuita a través de la web fguma.es hasta el día 27 de junio. Los cursos tienen una duración estimada de diez horas y tienen el reconocimiento de créditos ECTS para los alumnos de la Universidad de Málaga. Para facilitar el acceso de esta propuesta formativa, la Fundación General de la UMA oferta becas de alojamiento para los interesados en asistir a los cursos que residan en otros municipios.

Otras noticias de interés

Vélez-Málaga iniciará en septiembre las obras de rehabilitación y conservación del Arco Mihrab Nazarí

101 tv

Torre del Mar celebrará el día del turista con una tarta gigante para 4.500 personas

101 tv

El compositor Daniel Martínez presenta el corto ‘Manojo de Geranios’ en el Son del Rebalaje

101 tv
X