31.3 C
Málaga
13/08/2022
101tv
Antequera

Ciudadanos pide estudiar la implantación de semáforos inteligentes en Antequera

El concejal y portavoz de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha presentado dos de las mociones que llevará al próximo Pleno Ordinario. En primer lugar, reclama al Ayuntamiento de Antequera que se estudie la posibilidad de instalar semáforos inteligentes con el objetivo de “regular mejor el tráfico” y que se basan en “la implantación de inteligencia artificial en estos sistemas que, aprovechando las nuevas tecnologías y a través de unos algoritmos, calculan y proyectan el tráfico real que hay en ese momento, especialmente en los cruces. Esto hace que se regulen automáticamente los propios semáforos según la densidad de tráfico en la zona”, ha explicado Puche.

El concejal de la formación en Antequera ha comentado que esta propuesta podría subvencionarse con fondos Next Generation porque “es un proyecto que está dentro de las opciones posibles para la reducción de las emisiones dentro de la ciudad” y, además, ha indicado que esta medida solventaría uno de los grandes problemas que tiene la ciudad, ya que, por un lado, “agilizaría notablemente el tráfico en Antequera, algo que creemos que es muy necesario y que desde Ciudadanos llevamos mucho tiempo trabajando para poderlo solucionar mediante diferentes propuestas” y, por otra parte, “estaríamos a la vez reduciendo el consumo de emisiones de CO2, lo que supondría una gran mejora para el medioambiente, que es otra de las batallas que hemos estado defendiendo considerablemente desde nuestra agrupación”, según Puche.

Desde Ciudadanos Antequera han destacado que la principal característica de estos nuevos semáforos es que no cuentan con un límite de tiempo fijado como los que actualmente se encuentran instalados en toda la ciudad, “por lo que se van rotando y adaptando según las necesidades que requiera el tráfico en un momento determinado”, ha añadido el portavoz.

Moción para dotar los parques infantiles de sombras y fuentes de agua potable

Por otro lado, Puche ha anunciado otra de las propuestas que llevarán al Pleno Ordinario de junio, en este caso, que se estudie la posibilidad de mejorar las áreas de juego infantil de la ciudad. En primer lugar, mediante la implantación de un sistema de sombras de toldos no permanentes en los parques infantiles de Antequera y de las pedanías “porque se trata de un proyecto del que se lleva hablando muchísimo tiempo y, a día de hoy, no tenemos constancia de que se vaya a realizar a pesar de que, en alguna ocasión, se han incluido partidas presupuestarias por parte del gobierno municipal para la instalación de este entoldado que permita un mayor uso de estos espacios, especialmente en la época de verano, regulando notablemente la temperatura de estas zonas de juego”, ha indicado el portavoz.

El concejal ha explicado que se trata de un proyecto de tres años, “para que se vayan adaptando progresivamente”, y ha comentado que estas sombras podrían efectuarse con dichos toldos “o también mediante la plantación de arboleda”.

Dentro de esta propuesta, el grupo municipal también incluye la instalación de fuentes de agua potable para los niños porque, según Puche, “hay muchos parques de la ciudad que no tienen, como es el caso de este de Plaza de Castilla”. Desde Ciudadanos Antequera piden, además, que estos surtidores de agua incluyan bebederos para mascotas “para aprovechar el propio agua de consumo de humanos y que las mascotas tengan la opción de poder beber de ellos. Por eso, queremos que el Ayuntamiento alcance el compromiso de que, cuando se vayan renovando las fuentes municipales, incluyan este sistema para los animales”, ha insistido Puche.

Finalmente, desde Ciudadanos han destacado que esta medida “no supone un desembolso económico demasiado grande”, porque supondría inicialmente la instalación de la estructura para los toldos “pero después de esa inversión, solo requeriría de mantenimiento”, ha concluido el concejal.

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de Antequera aprobará el próximo martes la concesión de la licencia de obras en el IES Los Colegiales para obras de mejora y acondicionamiento del edificio destinado a FP

101 tv

Programa completo Real Feria de Agosto 2022

101 tv

El Ayuntamiento de Antequera intensifica protocolos de seguridad y preparativos ante la Real Feria de Agosto así como la procesión magna

101 tv
X