El alcalde de la localidad almeriense Pulpí, Juan Pedro García (PP), ha reclamado al Gobierno central una mejor dotación de medios personales para la Guardia Civil como medida para frenar la presencia de ‘narcolanchas’ en las costas del municipio. Además, la asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha criticado este lunes la «alarmante» presencia de embarcaciones tipo ‘go fast’ en distintos puntos de la costa de Almería, con unas «14 nuevas embarcaciones en la zona de Cabo de Gata» avistadas este mismo lunes, según ha asegurado.
«Nos encontramos en Honduras, en San Juan de los Terreros», ha comparado el regidor en un vídeo publicado en sus redes y grabado ‘in situ’ junto con la parlamentaria andaluza del PP Ángeles Martínez en un acantilado de la pedanía, desde el que se pueden apreciar al fondo dos lanchas rápidas que fondean en la zona.
La Policía desmantela desde Andalucía la mayor red de tráfico de cocaína del Atlántico
El regidor pulpileño ha asegurado que está «cansado» de solicitar al subdelegado de Gobierno, José María Martín, que «mejore nuestra situación» puesto que la presencia de quienes «trafican con las drogas y con los seres humanos» es el «día a día» de la localidad.
«La Guardia Civil hace una gran labor, pero no tiene un efectivos, y sin efectivos esto no es posible», ha añadido el alcalde, quien ha instado a «cambiar las leyes» para endurecer las penas a los ‘petaqueros’ que asisten a las mafias y así «intentar que todos nos sintamos un poco más seguros». «Entre todos, si luchamos, lo vamos a conseguir», ha animado.
«Terreno abonado al narcotráfico»
El mal tiempo de la última semana, con fuertes vientos costeros, ha permitido observar desde varios puntos del litoral almeriense este tipo de embarcaciones, sentido en el que la asociación Jucil llegó a alertar de hasta siete ‘narcolanchas’ que se desplazaban entre Almería y Cabo de Gata sin «presencia de la Guardia Civil». «Han convertido el litoral andaluz en terreno abonado para el narcotráfico», se han quejado para exigir «más medios».
Frente a ello, la Guardia Civil ha señalado la recuperación en lo que va de año de más de 21.000 litros de combustible mediante su acción en el ámbito marítimo, con unidades de seguridad que patrullan en el Parque Natural para «evitar que las embarcaciones puedan recibir suministros, víveres o gasolina».
En concreto, en la madrugada del pasado viernes se localizaron «incluso garrafas de gasolina que habían sido derramadas en el Playazo de Rodalquilar» en Níjar, con «el riesgo que este tipo de vertidos peligrosos suponen para el espacio protegido del Cabo de Gata», han detallado.
Criticas de los guardia civiles
La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha criticado este lunes la «alarmante» presencia de embarcaciones tipo ‘go fast’ en distintos puntos de la costa de Almería, con unas «14 nuevas embarcaciones en la zona de Cabo de Gata» avistadas este mismo lunes, según ha asegurado.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

