La Semana Santa está cada vez más cerca, y con ella crecen las dudas sobre cómo escribir correctamente sobre todo lo relacionado con esta celebración. Para ello, lo más apropiado es acudir a lo que recomienda la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE.
Para empezar, Semana Santa debe escribirse con iniciales mayúsculas al tratarse del nombre de un período litúrgico. Por lo tanto, también sucede lo mismo con la Cuaresma recién comenzada o con la Pascua. Además, esta norma también se aplica a todos los días de pasión, desde el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, pasando por el Domingo de Ramos y las jornadas de la Semana Santa (Lunes Santo, Martes Santo…), hasta el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua.
Para denominar a las advocaciones religiosas, deben utilizarse siempre las iniciales mayúsculas: el Nazareno, el Mesías, el Buen Pastor, Nuestra Señora, la Virgen de la Esperanza, el Cristo de Burgos… Sin embargo, los términos virgen o cristo se escribirán con minúscula cuando se empleen de manera genérica: una virgen de madera, un cristo de estilo gótico…
Los nombres de tronos, imágenes o cofradías pueden escribirse con mayúsculas iniciales y sin comillas, incluidos los artículos si forman parte de la denominación: La Pollinica, La Sagrada Cena, Cofradía del Cristo de la Columna… No obstante, la Fundéu especifica que si se consideran que son nombres de obras de creación, de la misma forma que un cuadro o un libro, pueden aplicarse el mismo tratamiento y, por tanto, emplear la cursiva y la mayúscula inicial en la primera palabra.
En el caso de referenciar un lugar, palabras como iglesia o catedral pueden escribirse con mayúscula si se usan como parte del nombre propio (Iglesia de San Pablo, Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación) o con minúscula si aluden a aquello que designan (iglesia de Nuestra Señora del Carmen, catedral de Málaga).
Términos religiosos y cofrades
La Fundéu especifica que puede utilizarse el verbo procesionar, que significa «salir en procesión», de acuerdo con la RAE. Por otro lado, la grafía viacrucis, en una sola palabra, es la recomendada, aunque también puede usarse vía crucis en dos palabras y con tilde en la primera. Debe llevar inicial minúscula y utilizarse en masculino (el viacrucis). No se considera apropiada vía-crucis.
Málaga tendra una calle Fernando Prini: el artista cofrade figurará en el callejero local
Para hacer referencia a los nombres que reciben las personas que participan en una procesión, es recomendable emplear la minúscula: el hermano mayor, el hombre de trono, el cofrade, los costaleros…
En cuanto a la pasión de Cristo, lo adecuado es escribir con minúscula el sustantivo pasión, ya que se considera un concepto o episodio religioso. De hecho, los episodios relevantes de la historia de las distintas religiones deben escribirse, como norma general, con minúscula: la última cena, la oración en el huerto… También se escribirán con inicial minúscula los términos religiosos como vigilia, misa, eucaristía, comunión o procesión.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

