20.2 C
Málaga
01/10/2022
101tv
Andalucía

COAG rechaza videocámaras en mataderos por temor a sacar imágenes de contexto y UPA ve que «las cosas ya se hacen bien»

La organización agraria y ganadera COAG en Andalucía ha señalado que el real decreto aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, que, entre otras medidas, impone la instalación obligatoria de videocámaras en todas las zonas de los mataderos –grandes y pequeños– a excepción de las zonas en las que se transportan los animales vivos, es «totalmente innecesario», mientras que UPA ha considerado que «las cosas ya se hacen bien» en cuanto a las garantías de sanidad y bienestar animal.

Así, en declaraciones a Europa Press, el responsable de COAG-A, Antonio Rodríguez, ha subrayado que la organización estima que «la videovigilancia en los mataderos es totalmente innecesaria», puesto que «ya hay unos inspectores veterinarios que están haciendo cumplir el bienestar animal», e incluso «llevan tiempo imponiendo duras sanciones a los mataderos que no cumplan las normas».

Rodríguez ha asegurado que no entiende «si lo que quieren es que se despida a esos inspectores veterinarios que están en los mataderos» o «rizar el rizo», porque, según ha detallado, las imágenes que se ven en un matadero muestran la muerte de animales, por lo que, «si quieren sacar de contexto esas imágenes también, tendremos que pensar que lo que tienen es una estrategia para liquidar todo el sector ganadero y todo lo que ello conlleva».

Asimismo, ha afeado que, con esta medida, desde el Gobierno «alardeen de que España es el único país de Europa» que la lleva a cabo. De esta forma, ha añadido que «esto no va a redundar en un mayor precio para ese ganado o en lo que los ganaderos perciban de ese producto», y además «hará que los mataderos españoles sean menos competentes porque tendrán que tener mas costes en el trabajo que están haciendo», por lo que verdaderamente no entienden «las normas que están sacando desde este ministerio».

«LAS CONDICIONES DE LOS MATADEROS SON MUY BUENAS»

Por parte de UPA, la secretaria de ganadería de la organización, Francisca Iglesias, ha expresado a Europa Press que la situación de los mataderos a nivel andaluz y español «es bastante buena, pues casi todos cumplen con las condiciones de sanidad y bienestar animal». «El problema viene cuando alguien no hace las cosas correctamente, como paso en 2019 con la carne mechada, lo que supuso que la trazabilidad necesaria para llegar a ese problema se viera rota», ha expuesto.

El motivo por el que «se quieren instalar cámaras de seguridad en los mataderos, tanto en los grandes como en los pequeños –según ha explicado Iglesias– se debe a consecuencia de eso (el caso de la carne mechada) y de algunos otros problemas que se han tenido en el sector».

No obstante, ha incidido en que «ya se hacen inspecciones habituales y periódicas, que todo se analiza y que el apartado sanitario, así como el bienestar animal están garantizados». «Las cosas ya se hacen bien», ha afirmado.

«Respecto a las condiciones de los mataderos son muy buenas; en España estamos en los mejores niveles europeos», ha subrayado. Asimismo, ha agregado que «el poner las cámaras no va a suponer un desembolso importante» porque los mataderos «pueden acceder a las ayudas de digitalización procedentes del Covid, como cualquier otra empresa española o cualquier ciudadano de a pie».

Por otro lado, desde UPA han considerado que «se debe controlar la trazabilidad para evitar problemas de salud, y sobre todo que acarrean muertos como pasó en 2019», pero que se debe «tener en cuenta que esta es una medida mas para garantizar con mayor seguridad la alimentación humana», y «no crear una situación de desconfianza en la que el consumidor piense que hay una situación negativa en los mataderos, porque cumplen con toda la normativa española y europea como los primeros, y eso hay que defenderlo delante de todo».

Otras noticias de interés

Detenida en Sevilla la actriz María León por agredir a un agente de la Policía Local

101 tv

101 TV, la nueva televisión de Andalucía

101 tv

Moreno acusa al Gobierno de «fraude de ley» para limitar la autonomía fiscal de Andalucía «por la puerta de atrás»

101 tv
X