24.5 C
Málaga
24/05/2022
101tv
Coín

Coín crea el Plan Municipal frente al Cambio Climático

El Ayuntamiento de Coín continúa trabajando en su estrategia global para un desarrollo sostenible de la ciudad y cumplir con las reducciones de CO2 marcadas por Europa. Es por ello que ya ha iniciado la creación del conocido como Plan Municipal Conjunto frente al Cambio Climático, a través de una empresa especializada en la materia. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha mantenido una reunión de trabajo con dicha empresa junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, y el técnico del área. “Iniciamos el proceso de creación de este plan municipal que será un documento que agrupe a todos los agentes implicados para establecer las líneas de actuación para un desarrollo sostenible”, ha destacado el regidor coineño.

Este nuevo documento pretende crear líneas estratégicas y políticas que marquen un camino para el desarrollo sostenible del municipio de Coín, si bien, en la reunión también se ha hecho hincapié a que “hay una gran parte de trabajo que está hecho” por parte de la administración local. Este plan es obligatorio para todos los ayuntamientos de Andalucía a partir del próximo mes de octubre de este 2022. “Una parte principal de este plan es la participación ciudadana, por lo que animo a toda la ciudadanía a estar atenta a todas las publicaciones del Ayuntamiento para así tener en cuenta su visión”, ha explicado Santos. Al mismo tiempo, ha informado de que se producirán encuentros con todos los agentes implicados para establecer este plan de una manera conjunta y participativa. Los trabajos serán llevados a cabo por una empresa consultora especializada en esta materia que dirigirá el estudio, primero, y el desarrollo del plan. “Ya hemos iniciado los trabajos con una primera fase de estudio e investigación de la situación del municipio y a partir de ahí continuar con el desarrollo del proyecto”, ha indicado.

Francisco Santos ha querido remarcar que durante la reunión se ha puesto de manifiesto el gran trabajo que ya ha realizado el Ayuntamiento de Coín en esta materia. “Ahora estamos elaborando este plan, pero hasta entonces hemos desarrollado políticas de desarrollo sostenible de calado para cumplir con los objetivos sostenibles y con la reducción de la huella de carbono marcada para las ciudades en 2030 y 2050”, ha resaltado. Entre las actuaciones que ya se han llevado a cabo ha destacado algunas como son las diferentes instalaciones de tecnología LED tanto las luminarias del Pabellón Polideportivo como en las cuatro torretas del campo de fútbol de la Fuensanta, placas solares en todos los edificios municipales o placas para agua caliente sanitaria en todas las instalaciones deportivas”, ha resaltado, entre otras actuaciones tanto en barrios, calles y polígonos de la ciudad.

Depuración de aguas residuales: vertido cero
Otro de los proyectos principales para cumplir con la lucha contra el cambio climático desde el municipio ha sido la construcción y puesta en funcionamiento tanto de la Depuradora del Bajo Guadalhorce como la mejora de la red integral de saneamiento de Coín. “Hasta entonces no se depuraban nuestras aguas con la consiguiente contaminación de nuestros ríos, arroyos y entorno natural. Hoy en día esto ya no se produce y está produciendo la regeneración de nuestro entorno, además de la contribución al medio ambiente”, ha asegurado.

Artículos relacionados

Intervenidos 15 kilos de cocaína en la detención de uno de los fugitivos británicos más buscados

101 tv

La Fiesta de la Naranja regresa a Coín este sábado

101 tv

Arrestado en Coín otro fugitivo de la operación de los más buscados de la justicia británica

101 tv
X