El mes de octubre ha sido caluroso en la provincia de Málaga y en general en todos los puntos del Sur de España. Con un único episodio de lluvias justo al final del mes, la localidad de Coín se lleva la palma de la temperatura más alta registrada en el último mes, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con 37,6ºC. Por otra parte, fue en Cataluña donde se registraron las precipitaciones más copiosas.
De este modo, en octubre se registró una temperatura máxima de 37,6ºC en el municipio malagueño de Coín, concretamente el sábado 4. Además, en el otro lado la Aemet destaca en su informe mensual que cayeron 174,8 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas en Tortosa (Tarragona) el domingo día 12. El ente meteorológico estatal ha detallado en sus redes sociales los datos más «extremos» registrados en el último mes.
En el lado opuesto, el frío en Aragón
Frente al calor de la provincia de Málaga, el frío se concentró en Aragón. La temperatura más baja a nivel nacional fueron los -1,4ºC registrados en Astún (Huesca) el día 26, mientras que la precipitación máxima mensual se registró en Casas do Porto (A Coruña), donde se recogió un total de 368,2 l/m2. Al margen de ello, Aemet ha detallado que la temperatura mínima más alta del mes fueron los 23,8ºC que se dieron en el Aeropuerto de El Hierro el día 17. La más baja –de -6,6ºC– se registró en Cap de Vaquèira (Lleida) el día 26.
Asimismo, el organismo estatal ha detallado que la insolación máxima se dio en Izaña (Tenerife), con 315,6 horas de sol, mientras que la mínima se alcanzó en Bielsa (Huesca), donde hubo 108,2 horas. Por último, ha indicado que la racha máxima de viento fueron los 167 kilómetros por hora (km/h) de Cabo Matxixako (Vizcaya) del día 23.