22 C
Málaga
21/05/2022
101tv
Coín

Coín revivirá el Día de la Cruz con sus cruces de mayo y la procesión del Cristo del Perdón

El Día de la Cruz de Coín recuperará todo su esplendor el próximo 3 de mayo. Tras dos años de pandemia en el que no se ha podido celebrar como siempre, este año vuelve toda la actividad habitual. Las calles de Coín se engalanarán con cruces de mayor repleta de flores y macetas y el Cristo del Perdón y de la Vera Cruz recorrerá el municipio para bendecir sus calles. El Ayuntamiento de la localidad junto a la Hermandad de la Vera Cruz han anunciado el programa de actividades de este año que irán desde el Concurso de Cruces de Mayo hasta la procesión del Cristo del Perdón por las calles de la ciudad. “Este es uno de los días más importantes para nuestra ciudad por eso cada año es uno de los festivos locales. El pueblo de Coín se vuelca con sus cruces de mayo que suponen, además, el final de las Fiestas de Primavera que celebramos desde el próximo 29 de abril”, ha destacado el alcalde, Francisco Santos, quien estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Dori Luque, y el hermano mayor de la hermandad, Salvador Vidales.

Vidales ha reconocido que es “el día más importante para la hermandad” pero también para todo el municipio, por lo que ha animado a la participación ciudadana. “Animamos a todo el pueblo de Coín a que independientemente de que el Señor de Coín pase o no por su calle, que la adorne con su cruz de mayo y hagamos de esta una fiesta grande”, ha asegurado. En este sentido, la concejala de Cultura ha precisado que este año el Ayuntamiento vuelve a organizar con su colaboración el Concurso de Cruces de Mayo que premiará a las mejores de este año. “Es un día muy bonito y muy entrañable no solo para la hermandad, sino para todo el pueblo de Coín por lo que queremos animar a nuestros vecinos y vecinas a disfrutar de estas fiestas”, ha remarcado.

Los actos comienzan el 3 de mayo a primera hora de la mañana. A las 9:00h se realizará una diana florada con todas las bandas visitantes por las distintas calles de Coín y a las 9:30h se recibirá al Grupo de Regulares 54 de Ceuta en el Parque de San Agustín, con desfile y toque de diana hasta la plaza Bermúdez de la Rubia. “Este estrecho lazo entre el Grupo de Regulares con la hermandad y también ya con la ciudad de Coín engrandece nuestra fiesta y supone un aliciente más para la llegada de visitantes a nuestra ciudad en un día tan importante como este”, ha explicado el regidor coineño. La ceremonia religiosa del día tendrá lugar a las 11:00h oficiada por el director espiritual de la hermandad y la colaboración del coro de la Peña Alcohine, a quien el hermano mayor ha querido agradecer su participación y colaboración. La procesión de la mañana tendrá lugar a las 12:15h cuando el Cristo del Perdón será portado por la escuadra de gastadores del Grupo Regulares 54 de Ceuta que discurrirán por calle Cárcer, Moreno Maldonado, plaza de la Luna, calle Molino, Puerta de la Villa, plaza San Andrés, Mendoza, Virgen del Carmen, San Miguel, Mendoza, Parras, Alameda, Cruz y Torre de los Trinitarios. Allí se entronizará para su salida procesional en la noche del 3 de mayo a las 20:00h.

A las 18:00h será el desfile de todas las bandas que acompañan a la hermandad, que son: la Agrupación Musical de Marbella, Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga y el Grupo de Regulares 54 de Ceuta. Tras el desfile, se entregarán en la Alameda los premios del Concurso de Cruces de Mayo organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la hermandad y que consta de un primer premio de 800 euros; un segundo de 600 euros y un tercero de 300 euros. Posteriormente, a las 19:00h se realizará un homenaje al Grupo de Regulares 54 de Ceuta sonando el himno regular y toque de oración. Se realizará una ofrenda de la corona laureada a los caídos, en la Torre de los Trinitarios. Por último, el Santísimo Cristo del Perdón realizará su salida procesional por las calles del municipio en su trono de procesión saliendo desde la Torre de los Trinitarios, pasando por Alameda, calle Feria, Escamilla, Urbano Pineda, plaza de la Villa, Pedro González Domínguez, plaza San Sebastián y finalizando en la iglesia de San Sebastián. Los días 4, 5 y 6 de mayo se realizará el Solemne Triduo al Cristo del Perdón, el primer día en la iglesia de San Sebastián con posterior traslado a la Torre de los Trinitarios y los días siguientes en su casa de hermandad.

Francisco Santos ha recordado que el 3 de mayo es un día festivo local, precisamente, por la importancia que tiene el Día de la Cruz en la localidad y que pondrá la guinda a unas Fiestas de Primavera 2022 que se recuperan en su totalidad tras la pandemia. “Estamos muy ilusionados porque el pueblo de Coín se merece disfrutar y revivir tradiciones que son tan importantes tanto para nuestros mayores como para los jóvenes que lo viven desde tan pequeños”, ha afirmado. Alcalde, concejala y hermano mayor han finalizado el acto descubriendo el cartel de este año y animando a toda la ciudadanía a participar en todos los actos.

 

 

Artículos relacionados

Intervenidos 15 kilos de cocaína en la detención de uno de los fugitivos británicos más buscados

101 tv

La Fiesta de la Naranja regresa a Coín este sábado

101 tv

Arrestado en Coín otro fugitivo de la operación de los más buscados de la justicia británica

101 tv
X