Un muro del campo del fútbol de Las Viñas, en el municipio granadino de Huétor Vega, colapsó durante la tarde de este jueves y parte de la instalación se vino abajo. No se produjeron daños personales ni se vieron afectadas las viviendas colindantes, como informó el propio Ayuntamiento del municipio, si bien el impacto estructural en el recinto deportivo es grave. La parte que se derrumbó llevaba vallada dos meses por su estado, pero todavía no se había acometido la intervención necesaria para su reparación.
Muere un hombre de 82 años en Cádiar en el incendio de su vivienda
Fue durante la tarde cuando se produjo el desprendimiento del muro que envuelve al terreno de juego en Las Viñas. En concreto, la parte que se derrumbó presentaba grietas desde hacía tiempo, motivo por el que el Consistorio, según precisó, procedió a definir un perímetro de seguridad marcado con unas vallas que impidieran el paso por la zona hacia la que se podría producir su caída. «Tanto los arquitectos municipales como el jefe del área de Obras y Servicios coincidieron en la necesidad de acometer la reparación del muro con la mayor urgencia posible, dada la evolución de las patologías detectadas», expuso el Ayuntamiento en un comunicado oficial.
El Consistorio promovió la solicitud de una previsión de gasto para ejecutar la actuación con cargo al fondo de contingencia del Presupuesto Municipal, que se elevaba aproximadamente a los 67.000 euros más IVA, si bien «algunos técnicos municipales del ámbito administrativo se negaron a autorizar el uso de dicho fondo al no considerar la actuación como una emergencia», precisan desde el Ayuntamiento. Es por ello que no se intervino con anterioridad, argumenta el equipo de Gobierno, retrasado la ejecución mediante los procedimientos administrativos ordinarios hasta 2026.
En vista de las circunstancias, el Ayuntamiento apuntaló provisionalmente la zona a fin de contener un posible derrumbe, si bien la medida ha resultado insuficiente y el muro terminó por colapsar. El alcalde del municipio, Mario del Paso, trasladó a través de dicho comunicado su «profunda indignación por no haber podido acometer la reparación integral del muro cuando los informes técnicos lo aconsejaban, debido a la negativa de determinados técnicos municipales». El regidor permaneció en la instalación hasta bien entrada la noche y avanzó que próximamente serán anunciadas actuaciones para el arreglo de la instalación.
Los Bomberos, entretanto, han asegurado con cables los elementos más inestables para evitar su caída, entre los que se encuentra una torreta de iluminación, que apenas había quedado sujeta por la red perimetral del polideportivo. El estadio permanecerá cerrado durante los próximos días por motivos de seguridad. En consecuencia, el próximo encuentro del CD Huétor Vega, fechado el próximo día 4 de enero, será aplazado.
El club de fútbol asegura que advirtió del peligro
El club de fútbol, en un comunicado oficial, también informó de que ya había advertido del peligro que constituía el estado del muro. «Desde el Ayuntamiento se actuó con diligencia llevando a cabo la colocación de un vallado de emergencia y advirtiendo de que esa zona no era segura para garantizar que no ocurriera ninguna catástrofe», precisó la entidad deportiva. «Tras lo ocurrido esperamos que se lleven a cabo actuaciones lo más rápido posible para que se pueda seguir ejerciendo la actividad deportiva de la manera más segura», concluye la misiva.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es