El tiempo:
101TV

Colocan la primera piedra de 20 viviendas VPO que se construirán en Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria ha asistido este viernes a la colocación de la primera piedra de una promoción de 20 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible en una parcela ubicada en Torre de Benagalbón. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, tiene como objetivo ampliar el parque público de vivienda y facilitar el acceso a un alquiler asequible, especialmente a familias en situación de vulnerabilidad.

El acto ha contado con la presencia del alcalde del municipio, Francisco Salado; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, además de representantes de la empresa promotora.

El edificio estará compuesto por 20 viviendas protegidas, de las cuales diez serán de régimen especial y diez de precio limitado, con distintas tipologías de uno, dos y tres dormitorios. La promoción incluirá, además, una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida y plazas de aparcamiento vinculadas.

Acceso a la vivienda

Durante el acto, el alcalde ha subrayado la necesidad de que las administraciones trabajen de forma coordinada para dar respuesta a la falta de vivienda, un problema que afecta a todo el país. «Intentamos solucionar uno de los grandes problemas que tenemos actualmente en España, que es la falta de vivienda, (…) es una de las primeras preocupaciones que tienen los ciudadanos actualmente y las administraciones tenemos que ir de la mano».

Salado ha destacado además el esfuerzo municipal realizado en los últimos años en materia de vivienda protegida y ha explicado que la promoción se desarrolla en suelo municipal mediante un modelo de colaboración público-privada y ha remarcado su carácter social, ya que cuatro de las 20 viviendas serán gestionadas directamente por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento para atender a familias en situación de vulnerabilidad.

Viviendas de alquiler social durante 50 años

Por su parte, la consejera Rocío Díaz, ha recalcado que las viviendas estarán destinadas al alquiler social durante 50 años y que han sido diseñadas para «dar oportunidades, seguridad y estabilidad a quienes más lo necesitan». Díaz ha recalcado que se trata de una promoción «eficiente energéticamente, moderna, accesible y plenamente integrada en el entorno urbano».

Además, la consejera ha subrayado el impulso que ha experimentado la vivienda protegida en la comunidad en los últimos años, con más de 15.000 viviendas promovidas en seis años, así como la planificación de nuevas actuaciones y la identificación de suelo para futuras promociones.

«Cuando hay voluntad política, los resultados llegan», ha manifestado la titular autonómica de Vivienda, que ha señalado que el próximo hito será el próximo 24 de enero cuando entre en vigor la Ley de Vivienda de Andalucía. Una ley, «que ha surgido del debate sereno y que apuesta por incrementar la oferta de vivienda protegida, impulsar la rehabilitación, facilitar más suelo, reducir la burocracia y dar mayor seguridad jurídica a los propietarios».

Javier Salas ha recordado que esta promoción es fruto de un acuerdo entre las tres administraciones y que tiene su origen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos europeos Next Generation. Salas ha destacado que el Gobierno de España destina un millón de euros de fondos Next Generation a esta actuación, dentro del programa estatal de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Asimismo, ha explicado que este programa cuenta con una dotación nacional de 1.000 millones de euros, de los que Andalucía ha recibido 173,3 millones, y ha señalado que la Junta actúa como administración intermediaria para canalizar los fondos hacia los ayuntamientos promotores.

Detalles de la actuación

La promoción se sitúa en una parcela de la UE-TB18, en Torre de Benagalbón, y contará con un edificio energéticamente eficiente con 20 viviendas protegidas. La inversión total asciende a 3.206.878,79 euros (IVA incluido), de los cuales 857.823 euros proceden de fondos Next Generation.

La entidad promotora es Reas Collantes del Sur S. L. (Grupo Promar), mientras que la entidad cesionaria del suelo es el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Del total de las viviendas, 10 se destinarán al régimen general y 10 al régimen limitado.

Más noticias de 101TV en las redes sociales:, InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Málaga, un paso más cerca del revolucionario IMEC: luz verde al proceso de licitación

Elena Lozano

Dos investigados tras ser captados con redes y reclamos ilegales para atrapar aves protegidas

101 TV

Dos detenidos tras desmantelar dos puntos de venta de droga en el casco antiguo de Monda

101 TV