El comercio local, en ocasiones ese gran olvidado en época de compras masivas como la Navidad, y en otras no tan abundantes como en el resto del año, sigue trazando su propio camino para seguir sobreviviendo en los barrios.
En Granada, en barrios como La Chana, con un gran volumen de este tipo de pequeños lugares tradicionales, están no solo manteniendo el tipo, sino también resurgiendo en un momento en el que las grandes superficies le tienen comida la tostada.
Los servicios de paquetería, el gran apoyo
Nadie se esperaba hace un año que la situación de los comercios locales en los barrios granadinos fuese a cambiar tanto y que, además, lo fuese a hacer de la mano de uno de sus «enemigos» como es la compra online.
Un tipo de compra, que debido a los envíos a casa, la paquetería y entregas de devoluciones, ha provocado que los pequeños comercios tomen un papel relevante en el proceso, como ha sido convertirse en espacios para la recogida y envíos de paquetes.
«Hemos visto un aumento muy importante en cuanto a la gente que viene a nuestra librería. Antes, solo venía pues la gente que quería comprar algún libro concreto o imprimir algo. Ahora, cada días, ves por aquí a todo tipo de personas, no solo comprando más productos nuestros, sino dejando y llevándose sus pedidos. Es increíble», comenta Paloma Rueda, dueña de la Librería Rueda.
Granada refuerza la conexión del comercio local con el cinturón metropolitano
Un nuevo horizonte
Ante esto, se abre un mundo nuevo de posibilidades para los comerciantes locales, quienes están consiguiendo de esta manera afianzar una clientela, hasta ahora, de una media de edad bastante avanzada y que ahora, está llegando a un público mucho más joven.
«Al final se consigue también que la gente más joven te conozca y eso es muy importante para nosotros como pequeños comercios. Los barrios con el paso de los años han ido perdiendo esa importancia a la hora de vender productos. Antes eran el lugar de confianza donde ibas a comprar, ahora solemos comprar en las grandes superficies. Esto nos ha permitido que, día tras días, los jóvenes vengan, nos conozcan, sepan qué ofrecemos y hasta les interesa, es algo que no esperábamos viendo el panorama que existía», indica Beatriz Sánchez, comerciante.
Para los comerciantes y sus respectivos comercios ha sido un impacto muy positivo, pero, ¿y para los clientes?
«Creo que ha sido algo muy positivo. Que en tus tiendas de confianza, en tu barrio, en las que siempre ha habido de todo, ahora también tengas la posibilidad de realizar estas gestiones, que en ocasiones son un poco tediosas, es una alegría», señala Cristina Prieto, clienta habitual de la zona. «En mi caso, hace poco que he tenido un bebé, hemos hecho limpieza de cosas que no nos servían y las he vendido online, y aquí estoy, en mi barrio y pudiendo hacer este envío de forma sencilla, con personas que te atienden de forma cercana porque te conocen y que es muy cómodo», concluye.
Un nuevo paradigma, una situación hasta ahora inexplorada y que lanza una cuestión: ¿seguirá en auge durante este 2026 y en años venideros? Solo el tiempo y la forma en que beneficie este nuevo sistema de compra-venta a la sociedad. Eso sí, deja clara una cosa, y es que el comercio local sigue más vivo que nunca.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

