Los comercios del centro de Granada han denunciado que desde la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, hace ya dos meses, con la que se prohíbe el acceso a los vehículos considerados contaminantes que no estén censados en la capital, el descenso de las ventas es continuado y han cifrado la «caída» en más del 25%, según los datos de un estudio realizado por el Observatorio de Comercio del Centro Comercial Abierto de Granada.
Los comerciantes ha señalado que solamente «han bastado dos meses» para comprobar que la ZBE «vacía el comercio de Granada» ya que se «están ajustando hábitos» y «desviando el consumo», lo que provoca «una pérdida continuada de actividad en el comercio de proximidad».
El Observatorio de Comercio del Centro Comercial Abierto de Granada ha constatado que el problema «no es abstracto ni ideológico, sino económico, inmediato y medible» y los comerciantes lo han resumido en una frase: «Si mi coche no entra, mi dinero tampoco». Además, han apuntado que las restricciones de acceso a Granada se traducen «en menos afluencia y menos compras».
Cae el uso de los coches sin etiqueta ambiental en Granada con la ZBE
En el estudio, el 82,2% de los negocios de Granada ha declarado «ventas más bajas» en octubre y noviembre de este 2025 con respecto a las de los mismos meses del año anterior. La caída media se sitúa en el 25,46%, un dato que el sector ha calificado de «preocupante» ya que afecta a «un periodo decisivo para la estabilidad económica, el empleo y la planificación comercial».
El impacto económico va acompañado también de un fuerte deterioro del clima social y comercial. El estudio ha recogido que los establecimientos trasladan «una percepción abrumadoramente negativa» sobre la ZBE, con una valoración «mala o muy mala» de un 93,4% de los clientes y de un 96,2% de los trabajadores de negocios con plantilla.
Previsiones negativas para 2026
Las previsiones de los comerciantes no son buenas para 2026, ya que el 94,3% de los negocios ha calificado el impacto global de la ZBE como «negativo o muy negativo» y el 94,1% anticipa que el efecto «seguirá siendo negativo en 2026, con un 64,3% que prevé un escenario muy negativo».
Tras dos meses de «experiencia real» con la ZBE, la mayoría de comerciantes no interpreta «el proceso de implantación como una fase de adaptación» sino como «un cambio estructural que, si no se corrige, pone en riesgo la continuidad de negocios y empleo».
El Observatorio ha recordado que ya en el estudio que se hizo en los primeros 10 días tras la entrada en vigor de la ZBE, el impacto ya fue contundente con «un 82% con ventas más bajas y una caída media del 23,20%, con una valoración global negativa del 96%». «Dos meses después, los datos no solo se mantienen por encima del 80%, si no que, además, la caída media declarada entre quienes pierden ventas supera ya el 25%», ha indicado.
Los expertos avalan la ZBE en Granada tras dos meses: «Debería ser más drástica»
Antes de la implantación de la ZBE, el estudio que realizó el Observatorio en febrero ya recogía «un rechazo prácticamente unánime al proyecto tal y como estaba planteado», pues «un 97,9% de las personas entrevistadas se mostraban en desacuerdo». «Entonces ya se advertía de afectación grave y de riesgo real para la supervivencia de parte del tejido comercial. A esto se suma un elemento estructural que Granada no puede ignorar: una parte muy relevante del consumo que sostiene al comercio procede de fuera del núcleo urbano. Si se complica el acceso sin alternativas competitivas, el consumo se desplaza», ha señalado el Observatorio.
El presidente del Centro Comercial Abierto de Granada, Ángel Rodríguez Párrizas, ha indicado que en la capital «no se puede hablar de sostenibilidad expulsando al cliente y dejando al comercio sin oxígeno» y que los datos «son contundentes» ya que dos meses después de la entrada en vigor de la ZBE, «la caída no se corrige, se instala».
Párrizas ha pedido «una revisión urgente del modelo y medidas inmediatas» para «frenar la caída de ventas y proteger el empleo». Ha exigido «alternativas reales y eficaces de movilidad, visibles y operativas» y un «diálogo efectivo con el sector, con decisiones y calendario». «Granada puede y debe ser más limpia, pero también tiene que seguir viva, con barrios con actividad y empleo», ha añadido.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es