25.9 C
Málaga
24/05/2022
101tv
Málaga

Comienza la edición 51 de la Feria del Libro de Málaga

Del viernes 29 de abril al domingo 8 de mayo cuarenta casetas cargadas de aventuras nos aguardan en la plaza de la Marina.

Comienza este año el día 29 de abril para echar el cierre, en las 40 casetas con que ofrecerá amor por las letras, el 8 de mayo. El director también ha destacado algunos de los grandes nombres que visitarán este año la Feria del Libro 2022, este año con marcado acento periodístico, pues son dos periodistas, Julia Navarro y Vicente Vallés, quienes protagonizarán dos de las más esperadas presentaciones (y firmas).

El gremio librero vive su fiesta en la ciudad Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y Universidad de Málaga (a través del Vicerrectorado de Cultura y UMA Editorial), instituciones que hacen posible la Feria del Libro, repiten su apoyo este año, tras los excelentes resultados de 2021.
Noelia Losada, concejala de Cultura, ha abierto su discurso recordando a dos libreros históricos fallecidos en 2021, Paco Puche y Juan Manuel Cruz, de Proteo y Rayuela, respectivamente. “Esperemos que las próximas ediciones se pueda extender la Feria del Libro a la Alameda Principal”, ha dicho Losada.

Manuel García Iborra, director de la Feria, ha hablado de la 51ª edición de una Feria del Libro como acontecimiento imprescindible en la vida cultural de la ciudad. “Venía aquí pensando en por qué es tan necesaria una Feria del Libro en un proyecto de ciudad, y es que todos tenemos claro que es una tradición que debe existir, y que tiene que estar conectado con la riqueza de la gestión anual del libro”. García Iborra se ha referido a la programación, que ha ido desglosando en sus apartados para adultos, infantil y firmas. Del pregonero, el escritor Alejandro Palomas, ha destacado su extraordinaria trayectoria, de
creciente prestigio en los últimos años.

El director también ha destacado algunos de los grandes nombres que visitarán este año la Feria del Libro 2022, este año con marcado acento periodístico, pues son dos periodistas, Julia Navarro y Vicente Vallés, quienes protagonizarán dos de las más esperadas presentaciones (y firmas). Recordemos que Julia Navarro es una de las escritoras españolas de mayor éxito y proyección internacional; su obra ha sido traducida en más de treinta países. Vicente Vallés, de dilatada trayectoria en el periodismo televisivo, presentará “Operación Kazán” (Espasa, 2022), la historia de una sofisticada trama de espionaje durante el siglo XX y XXI, con la implicacón del KGB, la CIA y el CNI.

El corazón de esta feria reside en la programación de firmas, que se desarrollará a lo largo de estos diez días. Entre las firmas destacadas están las de Pablo Rivero, Isabel Bono, Alejandro Simón Partal, Carmen Enciso, Házael González y Raúlo Cáceres, José Antonio Sau, Paola Boutellier, Carlos Sisi, María Rodríguez (Pretty and Olé), Alina Not, Inés Doménech, Jacinto Esteban Suárez, Sonia Alanis, Luna Peralta y Alejandro Vega Narváez, entre otros.

Un firme apoyo institucional

La Plaza de la Marina albergará este año 40 casetas. Las instituciones participantes han destacado la importancia de un evento como el de la Feria de Málaga, así como las actividades que realizan por el fomento de la lectura.

La Delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Carmen Casero Navarro, ha destacado que uno de los ejes básicos de la institución es la creación de vocación lectora literaria, a lo largo del año, y que tiene “como objetivo diana la población entre 10 y 17 años, para que adquiera el hábito de la lectura, que es lo que realmente te hace libre”.

El Diputado de Cultura, Víctor González, se ha referido a la feria tiene vocación de eternidad pese a pasar de los 50: “han ardido templos como el de Proteo, pero en pandemia se ha leído más que nunca”. Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Juan Teodomiro López Navarrete, ha cerrado el acto destacando la participación de la Universidad a través de UMA Editorial. Este año, además, el pregón tendrá lugar en el edificio del Rectorado.

Artículos relacionados

El plazo para participar en el concurso del cartel de la Feria de Málaga 2022 finaliza este viernes

101 tv

Activada la contratación de la obra para la renovación urbana de las plazas de San Pedro Alcántara y del Teatro

101 tv

Herido un trabajador al caer desde 15 metros de altura mientras instalaba un aire acondicionado

101 tv
X