La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada inicia este lunes el juicio por uno de los crímenes más estremecedores ocurridos en la Costa Tropical en los últimos años, los referentes al doble asesinato del llamado crimen de Los Yesos, en el municipio de Sorvilán.
Los acusados, cuatro jóvenes de entre 22 y 32 años, dos de ellos de nacionalidad marroquí y en situación irregular en España en el momento de los hechos, se enfrentan a penas que incluyen la prisión permanente revisable por la muerte de una pareja en abril de 2022. La vista oral se celebrará entre el 10 y el 14 de noviembre, y se desarrollará bajo la fórmula del jurado popular.
A prisión la joven que apuñaló a una menor con una navaja en la Carretera de la Sierra
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los procesados están imputados por delitos de asesinato, detención ilegal, robo con violencia en casa habitada, agresión sexual, lesiones, tenencia ilícita de armas y delito contra la seguridad vial, todos ellos con la agravante de disfraz.
El Ministerio Público sostiene que los acusados planearon el asalto “con el ánimo de incrementar su patrimonio”, reuniéndose horas antes para perfilar el plan. A bordo de un vehículo y vestidos con ropas oscuras, pasamontañas y guantes, llegaron al cortijo de la víctima provistos de dos machetes, un revólver, una pistola artesanal y cinta adhesiva.
Un plan premeditado que terminó en tragedia
Según el relato de la Fiscalía, los acusados habrían forzado una ventana lateral del cortijo antes de la llegada del propietario, que apareció alrededor de las ocho de la tarde. Al ser sorprendido, fue reducido “con violencia”, atado de pies y manos y sometido a torturas mientras los agresores exigían que entregara dinero.
Poco después llegó su pareja sentimental, de 29 años, que fue sometida al mismo cautiverio. Aunque inicialmente no fue golpeada, fue trasladada a una cama donde, siempre según el escrito fiscal, dos de los acusados la agredieron sexualmente mientras los otros dos observaban complacientes.
La situación se tornó aún más brutal cuando, frustrados por no encontrar dinero, los agresores decidieron cumplir sus amenazas. El hombre fue conducido al baño, colocado en la bañera y degollado sin ser liberado de sus ataduras, tras ser nuevamente torturado. En ese momento, según el fiscal, los acusados incluso vertieron lejía sobre su rostro antes de matarlo.
Los dos procesados en situación irregular habrían ejecutado directamente el crimen, mientras los otros dos permanecían fuera del inmueble “en actitud pasiva y vigilante”, pese a escuchar los gritos de la víctima.
Una vez consumados los asesinatos, los cuatro envolvieron el cadáver del hombre en un edredón y lo introdujeron en la parte trasera de la furgoneta de la víctima. Hicieron lo mismo con la mujer y, tras limpiar parcialmente la escena, se dirigieron hacia un barranco, donde arrojaron ambos cuerpos por una pendiente pronunciada, abandonándolos.
El hallazgo de los cadáveres, días después, conmocionó a la pequeña localidad de Los Yesos y desencadenó una compleja investigación policial que acabó con la detención de los sospechosos y su ingreso en prisión provisional, donde permanecen desde entonces.
La Fiscalía pide más de 60 años de cárcel
La Fiscalía de Granada solicita para los dos supuestos autores materiales la prisión permanente revisable por el asesinato de la mujer, cometido tras la agresión sexual, además de 25 años de cárcel por el asesinato del hombre. A estas penas se suman otras condenas que, en conjunto, superan los 60 años y medio de prisión.
El ministerio público considera que el crimen de la mujer se ejecutó con alevosía, y además para “evitar el descubrimiento” del homicidio previo del compañero sentimental, con la intención de no dejar testigos. No se aprecia, en este caso, la agravante de ensañamiento, que sí se contempla para el asesinato del hombre debido a las torturas sufridas antes de morir.
Condenado a siete años de prisión por poseer material pornográfico de su hija menor
Para los otros dos procesados, ambos españoles, el fiscal pide 12 años de prisión por el asesinato del hombre y 22 años por el de la mujer, al considerarlos cómplices de los crímenes.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es