-0.4 C
Andalucía
29/11/2022
101tv
Antequera

Comienzan las obras del nuevo parque de bomberos de Antequera

La Diputación de Málaga ha iniciado las obras del nuevo parque de bomberos de Antequera, en el que se invertirán 2,4 millones de euros y que se construirá en la zona de Parque Verónica con un plazo de ejecución de 18 meses. A ellos hay que unir otros 200.000 euros que se dedicarán al equipamiento y mobiliario de despachos, taquillas, gimnasio, cocina y dormitorios, entre otras dependencias.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han participado hoy en el acto de colocación de la primera piedra de esta nueva infraestructura del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), cuyas obras se adjudicaron a la UTE Invesia Construcción y Servicios, SL y Azogue Ingeniería, SL.

Francisco Salado ha destacado que el nuevo parque de bomberos llevará el nombre de José Gil, el bombero antequerano del CPB fallecido en acto de servicio durante las inundaciones de octubre de 2018 al arrastrarlo el agua tras sufrir un accidente el camión en el que se dirigía con unos compañeros a rescatar a una familia de Teba cuya vivienda se estaba inundando. Al acto ha acudido Daniel Gil, hermano del bombero fallecido.

Salado ha añadido que se trata de un proyecto muy importante para Antequera y para toda la comarca, ya que el nuevo parque de bomberos permitirá dar una respuesta más rápida y eficaz a las intervenciones en esta localidad y en la zona, reforzando a su vez los parques de Campillos, Colmenar y Archidona.

Y ha incidido en el compromiso del equipo de gobierno de la institución provincial para mejorar el servicio de extinción de incendios y de salvamento en toda la provincia, dotándolo con los mejores medios humanos y materiales. A través de los 14 parques de bomberos con que cuenta el CPB se atiende a 97 municipios que suman un total de 700.000 personas.

En este sentido, Salado ha recordado que, desde julio de 2019, se han invertido 26,6 millones de euros en mejorar la dotación del Consorcio Provincial de Bomberos, convirtiéndolo en un referente en España en cuanto a su flota y a su equipamiento técnico, con más de 250 profesionales y un centenar de vehículos, para llevar a cabo las más de 3.000 intervenciones que realiza anualmente en la provincia.

En el caso del parque de bomberos de Antequera, el presidente de la Diputación ha indicado que en los últimos tres años se han destinado más dos millones y medio de euros en nuevos vehículos, por lo que la flota actual está totalmente renovada.

Al respecto, el parque cuenta con ocho camiones: dos autobombas nodrizas pesadas, una de ellas de reciente incorporación este mismo año; dos autoescalas automáticas, una de ellas también de este año; una bomba rural pesada, una bomba urbana ligera, una bomba forestal pesada y un furgón de salvamentos varios que se incorporará antes de final de año. Y a ellos se suman dos vehículos ligeros, un furgón de transporte de material y un puesto de mando avanzado, que será reemplazado el año próximo por uno superior.

Datos del nuevo parque de bomberos

El nuevo parque de bomberos de Antequera se construye en una parcela ubicada entre la Cuesta de Talavera y la avenida de José María Fernández que una extensión de 7.035 metros cuadrados y que el Ayuntamiento de Antequera cedió a la Diputación para esta actuación.

Según el proyecto redactado por los arquitectos de la Diputación de Málaga Borja Peñalosa, jefe de servicio de Arquitectura y Urbanismo, y Rafael Salas, el edificio se conforma en dos volúmenes paralelos entre sí, que delimitan un patio intermedio que sirve de tránsito entre las dependencias de oficinas y el garaje donde se ubicarán los distintos vehículos, y a la vez ilumina de forma natural el interior del edificio.

Ambos volúmenes tienen la misma altura aunque el garaje cuenta con una sola planta, y el otro volumen consta de planta baja y primera. En la planta baja se ubicarán todas las estancias con un uso diario más habitual, como las oficinas, dependencias de estancia y descanso, vestuarios y taquillas. En la planta primera estarán las salas de reuniones, biblioteca, sala de estudio, oficinas de dirección y resto de espacios con un uso menos habitual y de uso exclusivo de los propios bomberos.

Se contempla, además, una sala de atención y control en la zona de entrada, desde la que acceder al garaje de vehículos; una de estancia diurna con estar-comedor, aseos, gimnasio y zona de dormitorios, vestuarios y taquillas.

Asimismo, se prevé la construcción de una torre de maniobras con escalera, de planta baja más cuatro alturas, y aproximadamente 14 metros de altura, con 153 metros cuadrados.

El edificio tendrá un único acceso peatonal, que servirá de entrada para el personal y para el público en general, a través de la avenida José María Fernández, desde la que también se establecerá la entrada de vehículos particulares y camiones. Mientras, la salida de los mismos se establecerá por la Cuesta de Talavera (A-343).

Mejora de las actuaciones

Francisco Salado ha explicado que el actual parque de bomberos de Antequera dispone de 27 efectivos, y con las nuevas instalaciones se ampliará la dotación por encima de la treintena. “Con esta nueva infraestructura -ha añadido-, los bomberos contarán con un espacio renovado y modernizado totalmente equipado, y los vehículos, con unas cocheras apropiadas”.

Así mismo, ha apuntado que este nuevo parque se encuentra, además, en una zona estratégica, por lo que las intervenciones ante las incidencias que surjan en el municipio serán más operativas y más rápidas.

En lo que va de año, el Parque de Bomberos de Antequera ha realizado 308 actuaciones, de las cuales 208 han sido en el propio municipio, y el resto en localidades de la comarca. “Con esta nueva infraestructura -ha precisado Salado-, al tiempo que podremos mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales, también lograremos una mayor calidad en la prestación de los servicios relacionados con la extinción de incendios y el rescate, como estamos haciendo en toda la provincia”.

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de Antequera vuelve a solicitar a ADIF información sobre la apertura de la nueva estación AVE en el casco urbano

101 tv

El Ayuntamiento de Antequera acogió una nueva edición del Pleno Infantil con motivo del día de la infancia

101 tv

Germán González, del Hotel Convento La Magdalena de Antequera, elegido Chef Revelación All Stars 2022

101 tv