Sevilla Este estrena su tranvibús, aunque en periodo de prueba, que comienzan este jueves por la noche. Según han explicado fuentes municipales a 101TV estos primeros ensayos se harán siempre de noche y sin público. Tras un año y medio de obras el proyecto que unirá los barrios de Torreblanca y Sevilla Este con Santa Justa ya es una realidad.
Una vez que se hayan realizado todas las pruebas, este autobús 100% eléctrico se pondrá en marcha el 30 de septiembre, tal y como ha informado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Se trata de una alternativa de transporte con un recorrido de 8,25 kilómetros y que unirá Torreblanca con Santa Justa en tan solo 22 minutos, rebajando así casi a la mitad el tiempo actual, que está en 42 minutos.
La nueva línea dispondrá de 14 paradas por sentido y desarrollará una velocidad comercial de 22 km/h, con frecuencias en hora punta de 5 minutos y una oferta estimada de 44.400 plazas diarias, según explicaba el Ayuntamiento.
Los vecinos no quieren tranvibús
Un proyecto que no ha estado exento de polémica y de crítica por parte de los vecinos de Sevilla Este. “Esta no es la alternativa que nosotros pedíamos”, explicaban desde la Asociación Vecinal ‘La Otra Sevilla Este’. El planteamiento no cumple con la reivindicación de los vecinos y es que hay sectores que siguen quedándose aislados en cuanto al transporte”, explica una de las socias de este colectivo, Victoria Labrador.
Muchas son las reuniones que esta y otras asociaciones y colectivos vecinales que representan al barrio han tenido con este equipo de gobierno y con el anterior. En ellas, han puesto sobre la mesa alternativas a este proyecto de tranbivús con el que no están de acuerdo. “Los 24 millones de euros cuesta este proyecto podría invertirse en actualizar el proyecto de la línea de metro que es lo que verdaderamente merece la pena en Sevilla Este, porque nos interconecta con muchísimos sitios”. La línea de Metro por Sevilla este y una infraestructura de Tussam, que cambien los recorridos, esto es lo que quieren los vecinos y vecinas de Sevilla Este.
Los vecinos insisten en que más allá de llegar al centro de la ciudad, lo que quieren es conectar el barrio con otras zonas con las que no tienen conexión como Pino Montano, Los Bermejales, Ciudad Expo. Ante esto los vecinos se encuentran con dos problemas “primero salir de aquí y luego de la interconexión con el resto de zonas”.
Segunda fase
Se trata de la primera fase del tranvibús, con la idea de hacer una segunda fase que permita a los vecinos de estos barrios periféricos llegar al centro de la ciudad a través de este transporte eléctrico, y es que la segunda fase pretende que desde Santa Justa el recorrido continúa hasta el centro por la Puerta Osario llegando a la Plaza del Duque.
De esta forma, los vecinos de Sevilla Este están cada vez más cerca de poder usar este transporte eléctrico que reducirá casi a la mitad el tiempo que tardan en llegar desde Torreblanca, Sevilla Este, Parque Alcosa, Santa Clara y Polígono San Pablo, a Santa Justa.