28.4 C
Málaga
16/08/2022
101tv
Andalucía Salud

Comité de Expertos mantiene vigentes las medidas pero confirma una «clara» tendencia a la baja

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este lunes que se mantienen vigentes en Andalucía las medidas actuales para hacer frente al coronavirus, pero ha confirmado que se produce una «clara» tendencia a la baja en la tasa de incidencia acumulada.

Así lo ha señalado tras presidir la reunión que ha mantenido este lunes el también conocido como Comité de Expertos en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

En este sentido, la Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, continuará con la vigilancia epidemiológica activa de las personas y entornos vulnerables, al igual que con el actual sistema de clasificación de los territorios en niveles de alerta por parte de los Comités Territoriales, cuya próxima revisión será el 22 de junio.

Posteriormente, esta revisión se hará de manera trimestralmente, salvo cambio significativo de la epidemiología de la Covid-19. Las otras decisiones adoptadas son el mantenimiento del sistema de vigilancia mediante ‘screening’ por PCR y secuenciación genómica para detección temprana de variantes del SARs-CoV-2 y seguirá el sistema de vigilancia del virus en aguas residuales como indicador de tendencias poblacionales.

Asimismo, está previsto el mantenimiento de las medidas establecidas en centros sociosanitarios, según la Orden de 24 de febrero. Si bien la tasa de incidencia a 14 días por cien mil habitantes en la población andaluza mayor de 60 años tuvo una evolución ascendente a principios de marzo, desde mitad
del mes de mayo, la tendencia es descendente, y se sitúa actualmente en un tercio del pico de la sexta onda.

El consejero de Salud ha resaltado que, además, «no está teniendo un reflejo relevante sobre la presión hospitalaria, situándose por debajo de los valores de la sexta ola muy probablemente debido a la alta cobertura vacunal y una menor gravedad en la clínica de la enfermedad». Esto ha permitido mantener el territorio andaluz en nivel de riesgo cero, y se han prorrogado las normas de flexibilización establecidas en la Orden de la Consejería de Salud y Familias de 17 de diciembre de 2021 hasta la medianoche del 20 de julio.

Aguirre ha subrayado que, ante el nuevo contexto cercano a la inmunidad, consecuencia, sobre todo, de la vacunación, la tasa de incidencia por Covid «ya no se acompaña» con un aumento de la ocupación en UCI. En este sentido, ha indicado que se ha entrado en «una fase relativamente tranquila», con una presión en UCI del 2,15% cuando se considera ‘normal’ el 2%, y con 27 pacientes ingresados en estas unidades. «Estamos en fase de casi normalidad», ha afirmado.

También ha señalado que la incidencia acumulada, para los mayores de 60 años, está en 304, siendo muy homogénea en las ocho provincias y con «una tendencia descendente», teniendo en cuenta que la incidencia a siete días es de 121. Estas cifras llevan a Andalucía a ser «la comunidad con una menor incidencia acumulada en mayores de 60 años», ya que, a nivel nacional, está en 618.

En este punto, llama la atención la tasa de incidencia acumulada de la gripe, fuera de su temporada normal de invierno, que es de 391, más alta que la de Covid, afectando, especialmente, a menores de entre cero y 14 años.

En cuanto a las residencias de ancianos, «el eslabón más débil», el consejero ha apuntado que el 89% de las 1.117 existentes están libres de Covid y con «una tendencia clara a que vayan cogiendo esa normalidad sin pacientes Covid».

INCIDENCIA DE LA VACUNACIÓN

En lo que se refiere a la vacunación, Aguirre ha detallado que, en los grupos más vulnerables, se roza el cien por cien, y, en general, el 90%. Es más, ha señalado que, cada semana, se vacunan 2.000 personas de los que eran reticentes.

De esta manera, se han administrado 18 millones de dosis y solo de enero a mayo se han puesto tres millones, con un aprovechamiento de los viales del 108,4%. «Los optimizamos al máximo», ha afirmado, mientras que ha recordado que hay 50 puntos de vacunación sin cita en la comunidad.

En cuanto a la vacunación en niños de cinco a once años, ha señalado que el 70% ya están vacunados, «una de las cifras más altas de España y del resto de países». Por su parte, la tercera dosis ya está administrada en el 80% en los mayores de 50 años.

No obstante, ha apuntado que se mantiene el seguimiento a los nuevos subgrupos de la variante Omicron –la dominante en Andalucía–, que «son mas contagiantes pero menos virulentos».

Por último, ha señalado que se espera que, al igual que pasó en Semana Santa o en la celebración de varias ferias, El Rocío traiga un aumento de la incidencia en las semanas siguientes pero que «no repercuta en la presión hospitalaria ni en fallecimientos».

Otras noticias de interés

Andalucía cierra el puente de agosto con cuatro fallecidos todos ellos de accidentes de moto

101 tv

La huelga de los TCP de Ryanair provoca este lunes el retraso de 13 vuelos en los aeropuertos de Málaga y Sevilla

101 tv

Un terremoto de magnitud 5,4 sacude la noche del domingo el Golfo de Cádiz

101 tv
X