Después de un mes de aislamiento ferroviario, a consecuencia del trágico accidente de Adamuz y de los daños causados por los temporales, Renfe ha restablecido este martes 17 de febrero el servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía, tras la autorización de circulación por parte de Adif. Sin embargo, la conexión Málaga-Madrid aún tardará en recuperar su operativa habitual. Por lo pronto, durante el mes de febrero, el trayecto incluirá un traslado hasta Antequera en autobús.
De este modo, recuperan sus circulaciones habituales las conexiones Madrid–Sevilla, Madrid–Cádiz, Madrid–Granada y el servicio Alvia Madrid–Granada–Almería. También la línea Madrid–Huelva inicia su operativa con normalidad, aunque el primer servicio del día realizará el tramo entre Córdoba y Huelva por carretera dentro de un plan alternativo; el resto de trenes programados circularán íntegramente por vía ferroviaria.
Málaga, pendiente hasta marzo
Marzo es el mes que el ministro de Transporte Óscar Puente ha fijado como horizonte para la vuelta a la normalidad en la provincia malagueña. Hasta entonces, la demora en los trabajos que Adif ejecuta en el tramo de vía de Álora, donde se produjo el desprendimiento de un talud y la caída de un muro de contención, obliga a mantener medidas provisionales.
Como alternativa, a partir de este miércoles 18 de febrero, Renfe pondrá en marcha un Plan Alternativo de Transporte que incluirá un traslado por carretera entre Antequera y Málaga durante lo que queda de febrero. El transbordo se realizará, en principio, en la estación de Antequera Santa Ana, desde donde los viajeros retomarán el trayecto en tren hacia Madrid.
Estos trayectos alternativos tendrán una duración superior a la habitual: el enlace establecido en Antequera-Santa Ana sumará un total de 45 minutos adicionales al recorrido usual, que suele ser de 2 horas y 45 minutos. De esta forma, estos viajes tendrán una duración de, aproximadamente, 3 horas y 30 minutos.
Trenes completos
Varios de los trenes programados en los próximos días para el trayecto Málaga-Madrid se han completado apenas unas horas después de su puesta en venta este martes en la página web de Renfe. La compañía no ha confirmado, de momento, si durante estos días ofertará más trayectos para la conexión de Málaga con la capital española en el mes de febrero.
Desde la suspensión del servicio el pasado 20 de enero, cerca de 72.000 viajeros han utilizado el dispositivo especial habilitado por Renfe para garantizar la movilidad entre Madrid y Andalucía. La compañía destaca que ha sido el único operador en ofrecer una alternativa de transporte durante este periodo.
Renfe recuerda que los pasajeros afectados por las cancelaciones de los últimos días han tenido a su disposición opciones de cambio o reembolso sin coste adicional y agradece la comprensión y confianza de los usuarios mientras se restablece por completo la normalidad en la línea.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

