2.7 C
Andalucía
29/11/2022
101tv
Motor Nacional

Comprar un coche eléctrico de ocasión puede costar el doble en función de la comunidad

¿Pensando en comprar un vehículo eléctrico? El precio medio de estos coches en el mercado de ocasión se ha disparado y llega hasta los 34.326 euros a cierre del primer semestre. Lo que se traduce, nada menos, que en un 31,5%. No obstante, no es lo mismo comprarse uno de estos coches en Canarias que en La Rioja. Las diferencias a la hora de rascarse el bolsillo pueden importantes.

“La escalada del precio de los carburantes y la próxima entrada en vigor antes de que acabe el año de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes está haciendo que cada vez más conductores se interesen por el coche eléctrico de segunda mano”. Así lo destaca el informe ElectricarVO elaborado por coches.net y la patronal de vendedores de vehículos Ganvam, que pone de manifiesto el “importante” aumento en ventas que ha registrado este mercado entre enero y junio, con un total de 6.328 coches vendidos, un 44% más que en el mismo periodo del año anterior.

Un incremento de la demanda que, sumado a la falta de stock, también ha disparado el precio medio de oferta de estos vehículos, que se sitúa ya en los 34.326 euros, un 31,5% más que en junio de 2021. Este ‘furor’ por esta clase de coches se centra especialmente en aquellos con entre 1 y 3 años, cuyas ventas crecieron más de un 62% y representan ya un tercio del mercado.

Esta demanda creciente por los usados eléctricos coincide, afirman desde coches.net y Ganvam, “con una disminución de la oferta a raíz de los retrasos en la fabricación y entrega de coches nuevos que también está teniendo consecuencias en todo el mercado de coches de segunda mano en general”.

Estas “tensiones” explican que el precio medio de oferta del vehículo eléctrico de segunda mano no pare de crecer. “Con un incremento del 31,5% en junio respecto al mismo mes del año anterior, el precio medio de oferta del coche eléctrico de segunda mano creció el doble que el de los diésel y gasolina, que con un incremento del 16% y el 17% respectivamente, también registraron una subida importante”, apuntan en el citado informe.

Las diferencias de precios entre comunidades autónomas es algo a tener muy en cuenta. De acuerdo con este documento, Canarias es la región con la oferta de precios más elevada de España. En estas islas supera los 41.000 euros (41.669 euros). Frente a esto, La Rioja se erige como comunidad más económica, en la que el precio del vehículo eléctrico de ocasión se rebaja a la mitad. Está en los 20.493 euros. Entre medias, se sitúan Cataluña (34.472 euros) y Madrid (34.119 euros).

Por otra parte, Cantabria (37.827), Madrid y Canarias fueron las comunidades que este mes de junio registraron un mayor incremento de precio medio de oferta respecto a junio del año pasado, siendo del 57,1%, el 45,3% y el 41,4% respectivamente.

Por modelos, el Renault Zoe se sitúa a la cabeza como el eléctrico de ocasión más vendido hasta junio con una cuota de mercado del 14,9%. Le siguen el Smart Fortwo y el BMW i3, que acaparan respectivamente el 10,1% y el 7,1% de las ventas de eléctricos de segunda mano en lo que va de año.

Otras noticias de interés

El Gobierno propone ampliar a 30 años el cálculo de la pensión descartando los dos peores años de cotización

101 tv

Sánchez dice que pasará a la historia por haber exhumado a Franco guiado por el «legado de luz» del republicanismo

101 tv

Al menos nueve audiencias provinciales se desmarcan de Fiscalía y fijan revisar penas a agresores sexuales

101 tv