Este martes, multitud de vecinos —muchos llegados en autobús— se han movilizado en defensa de una sanidad «pública, universal y de calidad». La convocatoria, impulsada por la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social y la Plataforma Sanitaria Zona Norte de Málaga, llenó las puertas del hospital de Antequera.
La protesta se gestaba desde octubre, tras una veintena de asambleas informativas por la comarca. «Hemos hablado con más de 800 vecinos y todos coinciden en la situación actual de la sanidad pública», señalan los organizadores.
El secretario general de CCOO Sanidad Málaga, Juan Carlos Navas, ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que han destacado espacialmente el «deterioro progresivo» de la sanidad pública andaluza, que atraviesa una situación crítica», especialmente en la comarca de Antequera.
Entre los datos que han dado en esta mañana están los de las listas de espera en el Hospital de Antequera: a junio de 2025 registra 7.456 personas, de las que 3.202 superan los tiempos mínimos de garantía en la atención. Así, han reclamado la falta de inversión en profesionales y recursos materiales.
El portavoz de la plataforma, Francisco González, explicó que todos los ayuntamientos fueron invitados a la concentración. Defiende que la atención sanitaria debe abordarse “al margen de ideologías” y pide una respuesta conjunta ante el aumento de las listas de espera y la falta de personal en centros de salud y hospitales.
Amplia representación de militantes de IU
Militantes de IU de la comarca de Antequera han asistido este martes a la concentración convocada por la Plataforma por la Mayoría Social a las puertas del Hospital Comarcal de Antequera para reclamar «una sanidad pública y de calidad ante los estragos que están suponiendo los recortes y las políticas privatizadoras del Partido Popular de Juanma Moreno».
Entre los asistentes se encontraban distintos cargos públicos de la organización de izquierdas como la coordinadora provincial, Toni Morillas; el coordinador comarcal y concejal de Campillos, Jorge Segura; los alcaldes de Alameda, José García Orejuela; de Teba, Cristóbal Corral; y de Villanueva de Tapia, Dionisio Aguilera.
Además, los concejales del cogobierno de Humilladero, Rubén Pacheco y Aitana Sánchez, la concejala de IU en Antequera, Pilar Ruiz, y la concejal de IU en Almargen, Isabel Gil, también estuvieron presentes en la movilización.
Morillas ha criticado que «el PP de Moreno Bonilla está aplicando una hoja de ruta implacable, deteriorando el sistema público y transfiriendo fondos a las clínicas privadas».
Así, ha incidido que «tanto en los pueblos de la provincia de Málaga como en los pueblos de la Comarca de Antequera, se deteriora la atención primaria, las citas con los especialistas y hay unas listas de espera absolutamente insoportables. Hay municipios a los que una ambulancia tarda horas en llegar».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es