El tiempo:
101TV

Concha Rubio: «Tengo el honor de estar al frente de la Hermandad de la Paz»

La Hermandad de la Paz inicia una nueva etapa bajo el liderazgo de Concepción Rubio, conocida cariñosamente como Concha, quien el pasado 4 de septiembre juró como hermana mayor de la corporación del Domingo de Ramos. Las reglas sostienen que es ella quien adopta el cargo tras el fallecimiento inesperado del añorado Manuel Recio, a quien Rubio recuerda cada día. Con su nombramiento se convirtió en la segunda mujer al frente de una hermandad de penitencia en Sevilla capital, únicamente tras Maruja Vilches en Los Javieres, un hecho histórico que afronta “con naturalidad y normalidad”.

Manuel Recio, siempre presente

Durante la entrevista, Rubio destacó que su mandato estará marcado por la memoria de Manuel Recio, su predecesor, quien asegura que será “la guía” para culminar los proyectos ya iniciados en los próximos tres años. Entre ellos, sobresale la realización del nuevo palio para la Virgen de la Paz, obra del taller de Manuel Solano con horizonte en 2028, así como el impulso del proyecto social ‘Non Via’, destinado a atender a personas sin hogar, siendo una extensión de Cáritas.

El ejemplo de Maruja Vilches

Concha Rubio confiesa que Maruja Vilches es un espejo donde mirarse, pues hasta la fecha era la única mujer que había ocupado el cargo de hermana mayor en una hermandad de penitencia sevillana. «Hizo una labor excepcional en un momento que todavía era más difícil», confiesa Rubio, que también se alegró de contar con Maruja en el acto de su nombramiento.  Esta hermana mayor asume su nuevo papel con la misma naturalidad que ha habido en el seno de la corporación de la Parroquia de San Sebastián.

Una vida dedicada a La Paz

En el plano personal, la hermana mayor relató su vínculo vital con la corporación del Porvenir. Nacida en Cáceres, se unió al grupo joven en su adolescencia, siguiendo los pasos de su padre, que también fue hermano mayor. Desde entonces ha ocupado distintas responsabilidades en la junta de gobierno hasta llegar a la máxima representación. Rubio fue diputada de Caridad entre los años 2012 y 2015, después asumió la mayordomía entre 2016 y 2024, y el 19 de julio de 2024 juró como teniente de hermano mayor hasta este verano.

Asimismo, Concha Rubio confiesa que vive cada Domingo de Ramos con emoción indescriptible: “Lo que sentimos es el cariño de Sevilla, cada año más. Tengo el honor de estar al frente de una hermandad que quiere toda la ciudad”.

Juventud y formación, dos pilares esenciales

Concha Rubio asegura que tiene claro que uno de los pilares de La Paz es la juventud, pues cada semana hay reuniones de decenas de hermanos jóvenes, recordando también la reciente experiencia en Roma en el marco del Jubileo de los Jóvenes. Asimismo, ella confiesa que su junta está  «obsesionada», en el buen sentido de la palabra,  «por tener jóvenes formados porque sin formación comprendemos que esto no tiene sentido ninguno».

La nueva hermana mayor asume así un reto cargado de simbolismo, marcado por la continuidad de los proyectos de Manuel Recio, la fuerza de la juventud y siempre teniendo la caridad, el culto y la formación como ejes vertebradores del día a día de la corporación de la Parroquia de San Sebastián.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Las leyendas de los dos crucificados del Cementerio de Sevilla

Alberto Romera

Vive en directo la procesión triunfal de la Esperanza de Triana en 101TV

Alberto Romera

La evangelización, las elecciones en las hermandades, la Madrugá y la Macarena en ‘Al Cielo’

Curro Bono