La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a cinco años de prisión a un hombre que mató a un agricultor durante una pelea en el municipio malagueño de Almáchar. El tribunal considera que el acusado actuó en legítima defensa, aunque con exceso, y que estaba «sumido en un estado de cólera dado el furor de la lucha».
Los hechos ocurrieron el 28 de mayo de 2022. El acusado se dirigía a una finca familiar cuando encontró el carril de acceso ocupado por el vehículo de la víctima, un hombre de 76 años que realizaba labores agrícolas en su terreno. Tras aparcar en otro punto del camino, se acercó al agricultor y ambos iniciaron una discusión que acabó en una pelea.
Según la sentencia, la víctima atacó primero con una barra de metal. En el forcejeo, el acusado consiguió arrebatársela y, «con la intención de defenderse», le golpeó varias veces en la cabeza y el cuerpo, causándole la muerte. El procesado sufrió también lesiones leves en el rostro que sanaron en cuatro días.
Delito de homicidio doloso
El tribunal lo declara culpable de un delito de homicidio doloso, apreciando las circunstancias de legítima defensa y arrebato, lo que reduce la condena a cinco años de prisión. Además, deberá indemnizar a la viuda con 108.312 euros y a cada uno de los cuatro hijos de la víctima con 30.946 euros.
El jurado popular que juzgó el caso concluyó que ambos se agredieron, pero que fue la víctima quien primero blandió la barra metálica. No obstante, estimó que el acusado se excedió al usar el objeto para golpearle en repetidas ocasiones, una acción «innecesaria para repeler la agresión». Por ello, la Audiencia aprecia una eximente incompleta de legítima defensa.
Los jurados también tuvieron en cuenta el estado emocional del acusado tras la agresión, considerando probado que actuó bajo una intensa alteración que «nublaba su capacidad de discernimiento y voluntad».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es