El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena de dos hombres por trasladar cocaína oculta en bidones de melaza, desestimando el recurso de una de las defensas. Con esta resolución, se mantiene íntegramente la sentencia de la Audiencia de Málaga, que absolvió a un tercer procesado implicado en el caso.
Según la Audiencia de Málaga, funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera detectaron irregularidades en un contenedor que contenía hortalizas y frutas y que iba a entrar al puerto de Málaga en marzo de 2023. Uno de los condenados era administrador único de la empresa responsable de la importación.
Los agentes sospecharon de la carga «al tratarse de melaza de muy escaso valor». Una primera inspección realizada en mayo no reveló drogas, aunque llamó la atención que la mercancía estaba transportada en depósitos reutilizados y deteriorados.
Debido a que el contenedor no podía retirarse del puerto por una deuda tributaria del administrador de la sociedad, la Udyco Central trasladó información sobre la posible presencia de droga a la Sección Greco Costa del Sol. Ambos cuerpos colaboraron y realizaron un examen más exhaustivo de los bidones, encontrando 54 paquetes con cocaína, con un peso aproximado de 64 kilos.
Para evitar que el contenedor fuera retirado sin autorización, se solicitó al juzgado instalar un dispositivo de geolocalización y seguimiento.
Cocaína distribuida en 54 tabletas
Una vez abonada la deuda tributaria, el contenedor abandonó el puerto cargado en un camión. Los condenados fueron sorprendidos cuando intentaban descargar los bidones en la localidad de Coín. El tercer implicado, que finalmente fue absuelto, esperaba en la furgoneta. La cocaína estaba distribuida en 54 tabletas, con un peso neto de 54.929 gramos.
Uno de los condenados, por reincidencia, recibió siete años y medio de prisión, mientras que el otro fue sentenciado a seis años y tres meses. Ambos deberán pagar una multa de 3.868.868 euros.
El TSJA ha desestimado todos los argumentos de la defensa del acusado que acompañó al otro a pagar la deuda y descargar la mercancía, ratificando así la decisión de la Audiencia de Málaga.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es