Dos de los principales acusados por el crimen ocurrido en el aparcamiento del Hospital Virgen del Valme de Sevilla han aceptado penas de siete años y medio de prisión por la muerte de un hombre que fue apuñalado en la pierna y falleció desangrado tras ser abandonado en las puertas del centro hospitalario. La condena ha sido fijada por la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla tras un acuerdo de conformidad entre las partes.
Los acusados, que inicialmente se enfrentaban a penas superiores a los treinta años de cárcel, han reconocido los hechos y han abonado 130.000 euros en concepto de responsabilidad civil, lo que ha permitido una notable rebaja de la pena.
Durante la vista, las partes mostraron su conformidad con las modificaciones introducidas en el escrito de calificación provisional de la Fiscalía. Los procesados aceptaron tanto el relato de los hechos como las penas impuestas, lo que ha evitado la celebración del juicio.
Ambos deberán además indemnizar a la familia de la víctima con más de 350.000 euros, cantidad que se repartirá entre los padres, el hermano, la pareja y los dos hijos del fallecido.
Posible expulsión del país
Los dos condenados, de origen argelino y marroquí, se encuentran en situación administrativa irregular, por lo que parte de las penas podría ser sustituida por la expulsión del territorio nacional. En este contexto, la abogada defensora de uno de ellos ha solicitado la suspensión de la medida de expulsión, alegando el arraigo de su cliente en Sevilla, donde reside su familia. El acusado llegó a manifestar ante el tribunal que, de ser expulsado, regresaría.
En relación con el resto de encausados, uno de ellos ha aceptado dos años de prisión por un delito de encubrimiento, mientras que otro ha sido condenado a dos años de cárcel y una multa de 10.000 euros por un delito contra la salud pública.
El tribunal ha acordado la suspensión de ambas penas, condicionada a no delinquir durante un periodo de tres años. Además, uno de ellos deberá abonar una multa de 800 euros y realizar trabajos en beneficio de la comunidad.
El origen del crimen
Según la Fiscalía, los hechos se remontan a septiembre de 2023, cuando dos de los principales acusados, dedicados al tráfico de drogas, sufrieron el robo de una importante cantidad de hachís. Posteriormente supieron que la droga estaba siendo puesta en circulación por otros dos acusados, padre e hijo.
Ambos se habían reunido días antes con la víctima, que actuaba como intermediario en la compraventa de hachís, acordando la entrega de doce paquetes de unos seis kilos para su venta en el mercado ilícito.
Con la intención de recuperar la sustancia, los principales encartados idearon un plan para hacerse pasar por compradores, localizar la droga y emplear la violencia si fuera necesario. Para ello contaron con un grupo numeroso de personas y con la cesión de una finca, la Hacienda del Cuzco, por parte de otro de los acusados.
La cita se fijó el 29 de septiembre de 2023 en los aparcamientos de una gran superficie de Sevilla Este. Allí, los acusados abordaron violentamente a padre e hijo, los amenazaron con armas y los trasladaron contra su voluntad a la finca.
El ataque mortal
Durante el trayecto, obligaron a los retenidos a contactar con el intermediario, citándolo en el aparcamiento del Hospital Virgen del Valme. A las 20.08 horas, la víctima fue abordada por sorpresa, introducida a la fuerza en un vehículo y retenida. Durante el traslado fue golpeada y apuñalada, recibiendo una herida profunda en la pierna derecha que acabaría siendo mortal.
Al constatar la gravedad de la herida, los agresores decidieron trasladar a la víctima de vuelta al hospital y abandonarla en la puerta de acceso sobre las 21.15 horas. El hombre falleció quince minutos después a consecuencia de un shock hipovolémico por hemorragia aguda.
Tras los hechos, padre e hijo fueron amenazados para que guardaran silencio y entregaran finalmente los seis kilos de hachís, bajo advertencias de muerte si no obedecían.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es