Tras la Junta de Gobierno Local, el portavoz, Juan Bueno, ha dado las claves de las modificaciones presupuestarias aprobadas para llevarlas al pleno del próximo jueves 22 de mayo. Será en esta sesión ordinaria, cuando el resto de grupos de la oposición tendrán que votar a favor o en contra de cada una de las modificaciones presupuestarias.
Estas modificaciones, según ha catalogado Bueno, son necesarias “para poder afrontar inversiones importantes para la ciudad de Sevilla”. En primer lugar, se modificarán inversiones para el nuevo mobiliario así como la señalética de las naves de Renfe a las que, tras el establecimiento de la Agencia Espacial Española en el edificio CREA, se ha trasladado el servicio de promoción y formación empresarial del Ayuntamiento.
Con esta inversión se dotará de mobiliario necesario el programa ‘Sevilla Emprendedora’, un programa formativo dirigido a personas emprendedoras y empresarios, servicios de consultoría para iniciativas emprendedoras y de empresas y servicios de incubación de empresas. También se pretende poner en marcha una incubadora de empresas emergente de base tecnológica relacionada con este espacio.
Contratación pública
Igualmente “llevaremos a cabo por primera vez un servicio de análisis y diagnóstico sobre la situación de la contratación municipal del Ayuntamiento de Sevilla”. Algo que servirá para detectar los aspectos que sean precisos optimizar así como un servicio para la elaboración de un código de buenas prácticas en la contratación pública. Para ello se destinarán 50.000 euros.
Otra modificación presupuestaría que se someterá a pleno, por valor en este caso de 400.000 euros, será para la renovación de equipos informáticos, la adquisición electrónica de red, las mejoras de las cabinas de almacenamiento de datos y la mejora de los servicios corporativos de base de datos.
Un dinero de inversión que se suma a otra cuestión aprobada en la Junta de Gobierno Local, se trata de la contracción de auditorías de seguridad, oficina técnica de seguridad de la información, servicio de seguridad y suministro de licencia antivirus. Este viernes se ha adjudicado el primer lote de este contrato, por valor de 108.000 euros.
Este contrato se configura como un servicio especializado en auditorías de seguridad que examinará el estado de la seguridad de los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Sevilla, “con el objeto de preservar la integridad, autenticidad y disponibilidad de la información”. Según ha explicado Bueno, con estas dos inversiones “que superan el medio millón de euros, el Ayuntamiento invierte en ciberseguridad y con la transformación digital”.
Cambio climático
Finalmente, se aprueba también la contratación de una asistencia técnica para la elaboración del plan municipal contra el cambio climático de Sevilla. Se trata de un apoyo para la actualización del acuerdo climático de la ciudad, en el marco del proyecto de emisiones de la UE, y la actualización y seguimiento del plan de acción Pre Clima y energía sostenible de Sevilla.
En este punto, Bueno ha recordado que Sevilla es una de las siete ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado para la misión climática ‘100 ciudades climáticamente neutrales e inteligentes para el 2030’. “Para alcanzar los compromisos adquiridos” con la firma del alcalde de este acuerdo que entró en vigor en septiembre de 2023, “estamos en el proceso de actualización de este acuerdo”.