6.5 C
Andalucía
29/01/2023
101tv
España

Consejos con la Lotería de Navidad

Se acerca la navidad y, como cada año, vuelven también los famosos sorteos de lotería de navidad y el niño que tienen una gran tradición y acogida en España.

Sus millonarios premios dan muchas alegrías, pero también son motivo de peleas y conflictos con familiares, entre amigos, incluso laborales, sin olvidar que hacienda forma parte del sistema.

Desde Cortés & Co. Abogados recomendamos adoptar las siguientes medidas para evitar problemas posteriores:

  • Custodiar los décimos con diligencia
  • Aclarar la co-propiedad de los mismos
  • No deshacerse de los boletos hasta verificar que han sido o no premiados
  • Gestionar su cobro en tiempo y forma

Y si han sido adquiridos por Internet:

  • Comprarlo sólo en páginas oficiales de la Administración de Loterías
  • Conservar el justificante electrónico
  • Conservar el justificante bancario de la compra

Sin embargo, en la práctica no seguimos estos consejos, dando lugar a un auténtico caos sobre la titularidad y vigencia del décimo.

La mayoría de los litigios a este respecto se ventilan en la jurisdicción penal, por la comisión de ilícitos de apropiación indebida, cuando alguien a quien no le pertenece cobra el premio, o se apodera de una cantidad mayor a la que le corresponde.

Este delito, dependiendo de la cantidad apropiada, puede conllevar unas penas de prisión de hasta 8, 6 o 3 años de prisión, es decir, que estas conductas están castigadas duramente en el Código penal.

Pero otra de las situaciones conflictivas que se producen con mayor frecuencia es en el campo de los matrimonios y parejas. En estos casos hay que contemplar múltiples factores. Si hay bienes gananciales, separación de bienes, si la relación sentimental y patrimonial sigue, o está en trámites de disolución. Incluso se han dado casos en donde aún siendo pareja de hecho, el Tribunal Supremo ha considerado que el premio correspondía a los dos miembros de la pareja y no sólo al comprador.

En Cortés & Co. Abogados somos expertos en lidiar con estas situaciones, no lo dudes y llámanos ahora para obtener tu dinero y defender tus derechos, mañana puede ser ya tarde

Otras noticias de interés

Malagueño Gabriel Reina nos habla sobre el último estudio de la microbilogía

101 tv

Los transportistas del paro de marzo votan este fin de semana si vuelven a paralizar el sector

101 tv

La Ley Trans, en un callejón sin salida si los socios de Gobierno no consiguen un acuerdo

101 tv