El tiempo:
101TV

El Consorcio Provincial de Bomberos lanza un campaña contra incendios para disminuir los 400 del año pasado

La provincia de Málaga registró en 2024 un total de 400 incendios de vegetación, concentrándose su mayoría en los meses de verano. Un dato que ha ofrecido este lunes el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga, que supone un 10% del total de intervenciones (3.445) debido a las lluvias durante la primavera.

Sin embargo, no ha desaparecido la preocupación ante las elevadas temperaturas.  La cifra hasta esta jornada es de 184 y se perfila similar a la de años anteriores. Frente a estos datos, durante los años 2021 y 2022, los incendios de vegetación representaron el 20% del total de las salidas del Consorcio, coincidiendo con los incendios de Sierra Bermeja en 2021 y Sierra de Mijas-Alhaurín el Grande en 2021.

La campaña, bajo el nombre ‘Lo que te costó una vida, arde en segundos’, va vinculada a una serie de recomendaciones como forma de prevención, entre las que destacan no tirar basura, especialmente objetos de vidrio o plásticos que puedan provocar efecto lupa; no arrojar colillas ni fósforos encendidos; evitar realizar actividades en el monte durante las horas de máxima exposición solar; no hacer fuegos, barbacoas ni utilizar herramientas que generen chispas en zonas forestales.

Cartel de la campaña ‘Lo que te costó una vida, arde en segundos’ para hacer frente a los incendios forestales y urbanos durante este verano. Foto: Diputación Provincial de Málaga

Confección de una estructura sólida para este verano

Marmolejo ha recordado que CPB de Málaga cuenta actualmente con una estructura operativa sólida compuesta por 13 parques de bomberos, una plantilla cercana a los 400 profesionales operativos y más de 100 vehículos, entre ellos unidades ligeras, pesadas, nodrizas y vehículos de mando.

Los medios de intervención específicos para incendios forestales del CPB Málaga son seis autobombas forestales pesadas en los parques principales; 16 bombas rurales pesadas con capacidad de 3.000 litros; en parques principales y retenes más bombas de reserva y dos nuevas más a licitar para este año; seis bombas nodrizas pesadas, incluyendo una de gran capacidad de 11.000 litros; y las balsas portátiles de abastecimiento que van incorporadas en los vehículos nodriza, lo que permite desplegarlas rápidamente en intervenciones remotas.

Inversión de más de 2 millones de euros en 2026

Para 2026 se seguirá ampliando el equipo con seis nuevos vehículos de intervención rápida que contarán con una cisterna de 400 litros y estarán diseñados para ofrecer una respuesta muy ágil y gran capacidad de acceso en terrenos complicados.

Su objetivo principal será adelantarse a los conatos, actuando en la fase inicial del incendio para evitar su propagación y minimizar el riesgo de que afecte a zonas habitadas, especialmente en áreas críticas como la Costa del Sol y la Axarquía.

También se sumarán dos nuevas bombas rural pesadas por importe de 2,3 millones de euros y una nueva unidad especializada en coordinación de emergencias complejas, especialmente incendios forestales y grandes eventos, con una inversión aproximada de un millón de euros. Actualmente se encuentra en fase de fabricación y se prevé su incorporación a finales de 2025.

Y en cuanto a infraestructuras, la Diputación tiene previsto un nuevo parque de Álora-Pizarra que se encuentra en construcción, con apertura prevista en 2026, que dará una mejor cobertura a la zona de entrada al Parque Natural Sierra de las Nieves.

Y el parque en Rincón de la Victoria que está previsto para 2027, que albergará además la sede administrativa del CPB; y la próxima mejora del retén de Algatocín, lo que permitirá mayor capacidad de respuesta a la zona occidental.

Otras noticias de interés

El Obispado suspende el proceso electoral del Cautivo

Manuel García

Interior deniega la Medalla de Oro al subinspector Antonio Ramos que murió embestido por delincuentes

Enrique Rodríguez

Nuevos problemas y retrasos en el Cercanías de Málaga por la avería de un tren en Benalmádena

Sebastián Jarillo